¿Cómo acceder a uno de los 83.000 computadores para colegios públicos?

¿Cómo acceder a uno de los 83.000 computadores para colegios públicos?

Con estos equipos se busca reducir la brecha digital y garantizar la educación de miles de jóvenes.

Joven en computador

La educación virtual toma cada vez más fuerza en el mundo.

Foto:

123RF

Por: Redacción Educación
28 de abril 2020 , 07:11 p.m.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Educación anunciaron que en las próximas semanas entregarán 83.345 equipos de cómputo destinados para los colegios oficiales del país, como parte del programa ‘Computadores para Educar’.

En total serán 750 sedes educativas las beneficiadas, de 291 municipios de los 32 departamentos del país. La idea es que estos equipos se destinen para que sean utilizados por 79.345 estudiantes y 4.000 docentes del nivel de educación media, e decir, grados décimo y once.

Los dispositivos vienen con software y contenido académico ya instalados. Con esto se busca reducir la brecha tecnológica en el país y permitir que estudiantes y docentes puedan continuar con sus labores académicas desde sus casas ante la actual emergencia sanitaria.

Sin embargo, el Gobierno aclaró los criterios con los que se realizará la entrega de estos equipos, con el fin de llegar a la población más necesitada de entre los jóvenes y adolescentes.

(Lea también: Un colombiano, entre los 19 líderes emergentes la educación mundial)

De esta manera, ya se seleccionaron las instituciones que recibirán el beneficio. El listado puede ser consultado en la página web del programa.

Así mismo, se estableció que solo podrán recibir equipos los estudiantes pertenecientes a estas instituciones y que pertenezcan a estratos 1 y 2 de acuerdo al reporte del Sistema de Matriculas Estudiantil (SIMAT).

De igual manera, se dará prioridad a alumnos de instituciones que hayan hecho parte del programa de currículos en Programación Talento Digital e Industrias Culturales y TI, impulsado por los dos ministerios.

(Lea también: Padres de familia y colegios privados piden paquete de ayudas)

También se tendrán en cuenta a los estudiantes beneficiarios del programa de doble titulación, así como aquellos clasificados en las categorías C y D en las pruebas Saber, con el fin de fortalecer su proceso de aprendizaje.

Otros beneficiarios serán los estudiantes de Media Técnica Agropecuaria y quienes estén en departamentos de mayor vulnerabilidad como Casanare, Amazonas, Guaviare, Vichada, San Andrés y zona urbana de Vaupés.

Las entidades territoriales (las secretarías de educación) serán las encargadas de coordinar con los directivos de los colegios la entrega y distribución de los equipos, y se deberá garantizar que solamente lleguen a la población que cumpla con los anteriores requisitos.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.