Comité pide incluir a la niñez en Planes de Desarrollo Territorial

Comité pide incluir a la niñez en Planes de Desarrollo Territorial

La carta, dirigida a concejales y diputados del país, propone diez puntos a incluir en proyectos.

Niños jugando en un parque en Sevilla

Un grupo de niños juega con su mamá.

Foto:

AFP

Por: Redacción Educación
05 de mayo 2020 , 08:59 p.m.

Más de 100 organizaciones de la sociedad a favor de los derechos de los menores de edad, agrupadas por medio del colectivo Niñez Ya, hicieron un llamado a los diputados departamentales y concejales de todo el país para que presionen el acelerador en el trámite de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) que por estos días estos días están en trámite en las corporaciones.

Esto con el fin de poder garantizar que estos lineamientos que regirán el destino de las diferentes regiones en los próximos años incluyan en su articulado acciones y presupuestos destinados a la niñez, beneficiando a los 16 millones de niños, niñas y adolescentes del país.

“Hoy, más que nunca, la revisión y aprobación de los PDT es de la mayor relevancia para nuestra nación, ya que la emergencia sanitaria cambió la agenda a los nuevos mandatarios, al presidente de la República y, en general, a todos nosotros”, se lee en la carta del comité Niñez Ya.

(Lea también: Las millonarias deudas que amenazan con acabar la Universidad Autónoma)

Y añade: “Les solicitamos cerciorarse de que los PDT logran la protección integral de todos los derechos de la niñez en las actuales circunstancias, pero también en las que se presentarán en el futuro, y lo hacen bajo los principios del interés superior y la prevalencia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.”

De esta forma, la organización dio a conocer un listado de diez puntos que consideran de vital importancia para los PDT en el país.

El primero de ellos es el de aumentar y reforzar las políticas públicas y la inversión destinada a la niñez del país. Esto incluye mejorar las condiciones de programas del Gobierno como la estrategia De Cero a Siempre, así como un seguimiento y cumplimiento de lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

En cuanto a todo lo relacionado con salud y nutrición de los más pequeños, el colectivo pidió “Acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad), los orientados a promover la salud mental para la niñez y la inclusión de personas con discapacidad”.

(Lea también: Universidades anuncian descuentos en matrículas por coronavirus)

La carta también incluye una petición especial en cuanto a todo lo relacionado a la educación. En primer lugar, en cuanto a primera infancia se pide garantizar la cobertura y atención a población vulnerable, en especial en zonas rurales, centros de protección y cárceles del país.

Respecto a los demás niveles educativo, se piden a los diputados y concejales incluir medidas que tengan en cuenta todos los canales y plataformas posibles para el acceso con calidad en educación básica y media con un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva.

Así mismo, recomiendan la inclusión de mecanismos de participación efectiva de los menores de edad en la toma de decisiones de los temas regionales que los afecta de manera directa.

Otro punto referenciado en el documento es fortalecer la crianza al interior de los hogares y reforzar la protección inmediata de los niños cuando estos sean víctimas de cualquier tipo de violencia, así como estimular a las familias a utilizar mecanismos como el diálogo por encima del castigo físico.

(Lea también: La universidad que prevé en julio el control de pandemia en Colombia?

Uno de los puntos que más llama la atención es el del sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Mientras muchos en el país proponen aumentar el castigo a menores que infrinjan la ley y hacerlo similar al de los mayores de edad, las organizaciones piden que se haga énfasis en el principio de justicia restaurativa y el carácter pedagógico.

Finalmente, se pide reconocer a la niñez como gestores de paz, lo que implica prestar atención prioritaria a aquellos que fueron víctimas del conflicto armado o quienes se han visto involucrados en bandas criminales asociadas con el narcotráfico.

“Ofrecemos nuestra capacidad técnica, conocimiento y experiencia para que este proceso de revisión y aprobación de los PDT culmine de manera exitosa y cumpliendo lo ordenado por la ley”, asegura el comité.

REDACCIÓN EDUCACIÓN@EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.