'Colombia necesita líderes realmente apasionados y capacitados'

'Colombia necesita líderes realmente apasionados y capacitados'

Así lo aseguran jóvenes colombianos que participaron de la Asamblea de la Juventud, en Nueva York.

Delegación colombiana

La delegación colombiana participando de la sesión 23ª de la Asamblea de la Juventud, en Nueva York (Estados Unidos). 

Foto:

Marcela Ibarra

Por: Educación/Vida
18 de febrero 2019 , 01:06 p.m.

Un grupo de 14 personas de distintas partes de Colombia viajaron a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la 23ª sesión de la Asamblea de la Juventud (realizada por la Organización de las Naciones Unidas), que abordó el tema de 'capacitar a los jóvenes para el desarrollo global'

Al encuentro, que se realizó del 15 al 17 de febrero en la Universidad de Nueva York, asistieron jóvenes provenientes de Cartagena, Barranquilla, Manizales y Bogotá. La conferencia tuvo como objetivo trabajar para fomentar la inclusión de los jóvenes en todos los grupos sociales y regionales para enfrentar y resolver los desafíos globales.

Mateo Ibarra Padilla, asistente al evento y recién graduado del Externado, explica los alcances del encuentro. "Todos los delegados fueron llamados a expresar sus opiniones y experiencias durante la conferencia. Sus inquietudes y puntos de vista sobre políticas se recopilaron y se compartieron con las partes interesadas relevantes dentro de las esferas de la juventud y el desarrollo global, ampliando aún más las voces de los jóvenes en el diálogo internacional", añade Padilla. 

El joven asegura que "los delegados tuvieron la oportunidad de recibir apoyo y tutoría a través de las nuevas iniciativas de acción del sistema internacional. También participamos en el Impact Challenge con el proyecto 'Woman', el cual espera empoderar y capacitar a mujeres en Cartagena de forma que se disminuya la violencia doméstica por razones económicas".

Marcela Ibarra, estudiante de la Universidad de los Andes, dice que en el encuentro también se discutió sobre cómo empoderar a los jóvenes en redes y habilidades técnicas en el desarrollo sostenible.

Todos los delegados fueron llamados a expresar sus opiniones y experiencias durante la conferencia

"Esta generación es la primera generación mejor equipada para hacer un cambio en este mundo. Todos nosotros, los jóvenes, somos parte de una ocasión extraordinaria para descubrir el mundo desde una nueva perspectiva, para tomar conciencia de las realidades actuales globales de los desafíos que enfrentamos y para buscar oportunidades que nunca hubiera tenido", detalla Ibarra.

Además, advirtió sobre la necesidad de crear conciencia social. "Todos tenemos que desempeñar nuestro papel en la creación de un mundo sostenible. Todos debemos reconocer el impacto intergeneracional de la pérdida de biodiversidad y verlo a través de la misma lente de desigualdad. Existe una necesidad urgente de centrarse en la educación, especialmente en la forma de desarrollo de habilidades con un enfoque en la innovación para abordar las realidades prácticas del mundo actual en evolución. Creemos que las economías y sociedades futuras son economías basadas en el conocimiento".

Los jóvenes también analizaron las necesidades que tiene Colombia para convertirse en una mejor nación. "Colombia es un país con liderazgo regional que, con mejores líderes políticos y sociales, realmente comprometidos con las tareas del Estado y apasionados por la nación, estamos seguros que lograremos un liderazgo global y un mejor país", señalan.

Para lograrlo, los jóvenes colombianos plantean la necesidad de formar líderes "apasionados y capacitados en un ambiente internacional", dice Jorge Sebastián Martínez, Embajador de Colombia para la Asamblea, 

"La acción de los jóvenes para la transformación social es realmente crítica, no se trata solo de expresar, sino de participar en la decisión y realizar ejemplos innovadores. Se necesita que los próximos liderazgos provengan de un camino con ardua experiencia en liderazgo comunal, acción y compromiso social, conocimiento del terreno, pasión por los asuntos públicos y sobre todo mucho patriotismo que sobreponga el interés común al interés personal", agrega Martínez. 

Por lo pronto, los jóvenes esperan retribuir el conocimiento adquirido en Colombia y para ello buscan "generar una cohorte de jóvenes bien equipados que abordarán los problemas y oportunidades más importantes del presente y del futuro, y catalizarán el cambio positivo para un mundo mejor". 

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.