¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Colombia espera firmar tres convenios de movilidad educativa en África

Viceministra de educación superior, Ana Carolina Quijano, la ministra de Educación, Aurora Vergara, y el viceministro de educación básica y media, Óscar Sánchez

Viceministra de educación superior, Ana Carolina Quijano, la ministra de Educación, Aurora Vergara, y el viceministro de educación básica y media, Óscar Sánchez

Foto:Ministerio de Educación

Con esto se busca facilitar el tránsito de estudiantes entre Colombia yt el continente africano.

Durante la visita que por estos días adelanta la vicepresidenta Francia Márquez a África, uno de los puntos más importantes, y en el que se espera lograr importantes acuerdos, es en el sector educativo.
Así lo confirmó la viceministra de Educación Superior Ana Carolina Quijano Valencia, quien hace parte de la delegación colombiana que acompaña a la vicepresidenta en el continente africano, quien aseguró que “el principal objetivo es firmar los tres convenios que impulsen más la movilidad educativa” entre Colombia y los países de ese continente.
De esta forma, se espera fortalecer las relaciones internacionales con Etiopía, Kenia, Suráfrica y la Unión Africana. Con estos países y este organismo internacional se espera firmar valiosos documentos que permitan el intercambio de conocimiento y el tránsito académico.
Para Quijano, uno de los principales puntos será precisamente un memorando de entendimiento con Sudáfrica, que servirá para abrir el camino en lo que respecta al diálogo académico.
Pero también, para que las universidades de ese país puedan aportar en temas de diversidad con las instituciones colombianas: “Son muy valiosas las lecciones que se pueden aprender de la experiencia de este país en términos de memoria, reconocimiento y restitución de elementos de justicia restaurativa. Lecciones que quedan del Apartheid”, explicó la viceministra.
De esta forma, también aseguró que “esperamos firmar un convenio con ellos” con el fin de garantizar transferencia de conocimiento y asesorías en materia de paz y reconciliación, enfoque que se espera fortalecer en las universidades del país, según señaló la funcionaria.
Otro de los objetivos de la visita es fortalecer la movilidad de conocimiento y académica con los países africanos mediante intercambios y programas de becas, que permitan a colombianos estudiar en África, pero también que personas del otro lado del Atlántico vengan al territorio nacional a formarse en las universidades.
En este punto, se espera una labor especial del Icetex, entidad que administra diferentes fondos de becas, incluidas las Becas Colombia, que otorga este beneficio a 100 estudiantes de todo el mundo. Así las cosas, se destinarán 15 de ellas a estudiantes africanos.
“Significa que cualquier persona de un país africano podría venir a estudiar a Colombia y además tendría la oportunidad de aprender español. Es un convenio importante porque remarca esa construcción de conocimiento que necesitamos tener”, añadió Quijano, quien explicó que la idea es que la movilidad se dé en sentido contrario, llevando estudiantes colombianos al otro continente.
REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO