Colegios virtuales, plan de Facebook para combatir el matoneo escolar

Colegios virtuales, plan de Facebook para combatir el matoneo escolar

Colombia es el segundo país en donde se ofrece este programa educativo para concientizar a menores.

Educación en realidad virtual

Misión Paz Escolar se implementó por primera vez en México en el 2018 y continuará hasta el 2020. En Colombia todavía no se han escogido los colegios que participarán.

Foto:

Gobierno de México

Por: Camilo Peña Castañeda
10 de noviembre 2019 , 09:45 p.m.

Suena la campana y se inician las clases. El profesor pide a los estudiantes que se pongan unas gafas de realidad virtual. Las prenden y abandonan su colegio físico para entrar a uno virtual en donde se pondrán a prueba durante una hora con casos cotidianos de matoneo escolar.

Por ejemplo, en una de las situaciones, un estudiante se está quedando dormido en clase y un grupo de compañeros le toman fotos para subirlas a redes sociales y burlarse de él. El programa tecnológico les pedirá a los estudiantes escoger entre tres decisiones: sumarse a la burla, ignorar lo que está pasando o levantar la mano y denunciar con el profesor.

Uno de los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, Facebook, puso la mira en América Latina, primero en México y ahora en Colombia, para implementar este tipo de capacitaciones con la estrategia Misión Paz Escolar, un programa educativo que utiliza realidad virtual para combatir el matoneo en los salones de clase.

Con la iniciativa se espera llegar a 40.000 estudiantes de colegios públicos de Bogotá y municipios cercanos como La Calera, Cota, Soacha y Sopó. El programa comenzará con el calendario académico del 2020, y los colegios que participarán serán escogidos por el Mineducación y la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Es importante hacer un trabajo en la educación para que las personas hagan un uso seguro de la tecnología, especialmente con los adolescentes de entre 13 y 18 años que usan nuestras plataformas. Misión Paz Escolar es una herramienta que aprovecha la realidad virtual para que los jóvenes puedan construir habilidades psicoemocionales”, le dijo a EL TIEMPO Diego Bassante, jefe de política pública de Facebook para la región Andina.

La red social se encargará de proveer a los colegios las gafas de realidad virtual Oculus Rift, que son propiedad de Facebook. Al ponerse el dispositivo, los alumnos interactuarán con cápsulas que contienen cinco situaciones reales en ambientes virtuales. Es posible vivir la experiencia desde el punto de vista del agresor, de la víctima o de un testigo.

“Si preguntamos a los estudiantes cuántos de ellos estarían dispuestos a ayudar a un amigo, seguramente todos levantarían la mano. Es decir, falta de empatía no hay, pero sí de conocimiento de las herramientas para hacer frente a situaciones de matoneo”, agrega Bassante.

A medida que el joven avanza por cada una de las cápsulas, desarrollará, según Facebook, habilidades socioemocionales como autoeficiencia, asertividad, empatía, pensamiento crítico y criterio en la toma de decisiones.

El programa, probado por EL TIEMPO, simula detalladamente distintos escenarios de un colegio, como el patio de juegos, un salón de clases y la oficina del orientador. Además, como se desarrolló por primera vez para los niños y niñas de la Ciudad de México, la red social tuvo que acoplarlo al contexto colombiano. En ese sentido, la compañía ‘colombianizó’ el lenguaje y lo adaptó, incluso, con el vocabulario que utilizan los jóvenes bogotanos.

Misión Paz Escolar fue un desarrollo conjunto entre la empresa mexicana Yeltic, Facebook y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. “Colombia es un país importante para Facebook en América Latina, porque vemos una enorme oportunidad para traer estos temas con base en los esfuerzos que ya se están realizando desde el Gobierno y las entidades públicas”, apunta el experto de la red social.

Falta de empatía no hay, pero sí de conocimiento de las herramientas para hacer frente a situaciones de matoneo

Aún hay retos

Aunque los expertos en este tema afirman que en Colombia hay cada vez más conciencia sobre las consecuencias del acoso escolar, existen desafíos por superar, teniendo en cuenta que en el 2018, el número de estudiantes que reportaron ser víctimas de ese fenómeno fue superior al 20 por ciento, según el Ministerio de Educación.

“El matoneo puede tener consecuencias en la salud, en el bienestar y en la parte académica. Incluso, puede llevar a la depresión a las personas que lo sufren”, advierte Enrique Chaux, profesor en el Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes.

Chaux, quien lideróla creación del programa Aulas en Paz, explica cuáles son las nuevas formas de acoso escolar. “Hoy es muy común las prácticas por medios virtuales a través de las redes sociales. También estamos evidenciando conductas con contenidos sexuales”, agrega.

La llegada de Misión Paz Escolar a Colombia contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Fundación Colombia Útil y Red Papaz.

Constanza Alarcón, viceministra de Educación, opina que con esta iniciativa, los menores desarrollarán habilidades para desenvolverse de forma positiva en el mundo digital.

“La estrategia de Facebook llega como una conexión fundamental con la tecnología. La gran apuesta es cómo a través del uso responsable de las redes sociales podemos garantizar que los niños generen capacidad para tomar decisiones, una postura crítica y definir qué les conviene y qué no”, expone la funcionaria.

El aporte del Mineducación, dice Alarcón, además de acompañar durante el proceso, es “lograr escalar la estrategia, pues en esta primera fase se llegará a 40.000 niños, pero en el sector educativo hay más de 10 millones. Necesitamos avanzar y llevarla a otras ciudades”.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública en México, indica que Misión Escolar, que se implementó en el 2018 y se renovó para el periodo escolar de 2020 en la capital mexicana, alienta a los estudiantes a tener hábitos saludables.
“De esta manera se garantizará una sana convivencia escolar y se logrará disminuir conductas de riesgo en sus planteles. Vamos a utilizar la tecnología de una forma correcta, constructiva, para aprender y para formarnos en valores”, planteó Moctezuma.

Para medir el impacto de la estrategia en México, la red social realizó encuestas y estas arrojaron “resultados positivos”. “El 80 por ciento de los alumnos participantes en piloto reportaron satisfacción alta con la experiencia de aprendizaje en realidad virtual; 81 por ciento se percibieron con mayor autoeficacia al utilizar redes sociales en situaciones complejas, y 63 por ciento manifestaron sentirse más capaces de expresarse o defender su opinión en las redes sociales”, explica Facebook.

Se necesita capacitación

Los especialistas no dudan en afirmar que la tecnología en la educación cobra especial relevancia ya que permite acceder, intercambiar y socializar información en corto tiempo, de tal modo que aprender se hace más fácil y motivante.

Pero es necesario “reconocer que para lograrlo hay que asumir importantes retos y desafíos, entre ellos los cambios de paradigma en relación con las formas de aprender y las formas de enseñar; el fortalecimiento del currículo escolar, y la capacitación y cualificación de los educadores para que puedan intervenir y desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje, especialmente escenarios virtuales e interactivos como la gafas de realidad virtual que se proponen”, expone Érika Fernanda Cortés Ibarra, directora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad El Bosque.

En una posición similar se encuentra el docente de la Universidad de los Andes, Enrique Chaux, pues recomienda que la tecnología en los salones de clase “debe estar acompañada de estrategias pedagógicas para que lo aprendido se pueda aplicar en el diario vivir. Es una herramienta importante, pero no es suficiente”, dice.

Al finalizar la iniciativa en cada institución académica de Bogotá y municipios cercanos, Facebook, al igual que en México, aplicará unas encuestas para conocer el impacto de su estrategia. “Si determinamos en los resultados que en un colegio se necesita enfatizar mucho más el punto de vista del victimario, por ejemplo, hablaríamos con las directivas para dirigirlos a nuestra guía de educadores”, dice el experto de Facebook.

En ese sentido, el objetivo es que Misión Paz Escolar trascienda y los profesores puedan replicar lo aprendido con el programa tecnológico.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA 
REDACCIÓN EDUCACIÓN​@penacamilo

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.