Como parte de la apuesta por mejorar los ambientes escolares, brindar seguridad a los estudiantes y erradicar la violencia de las aulas de clase, Medellín le viene apostando desde hace tres años a la creación en los colegios de comités de convivencia escolar que han permitido reducir el número de agresiones escolares, pero sobre todo identificar el origen de los conflictos e intentar solucionarlos.
El colegio Mater Dei, en el barrio San Joaquín, en cabeza de su rectora, Nancy Eugenia Bernal, es una de las instituciones que han instalado su comité de convivencia, y trabaja con los coordinadores, estudiantes representantes y padres de familia para promover buenos hábitos, prevenir acciones violentas, atender a la comunidad educativa y hacer seguimiento a los casos que requieran ayuda de las autoridades competentes.
“El trabajo de nosotros en el comité consiste en estar en contacto con el otro, preocuparnos por lo que le pasa y activar una ruta de atención integral”, comentó la rectora.
Como parte del proyecto municipal, cada institución cuenta con el acompañamiento y la asesoría de un profesional en psicología que apoya el proceso y trabaja de la mano con los colegios.
Mater Dei fue galardonado en el pasado Foro Municipal de Educación, por su trabajo con el comité de convivencia y la comunidad educativa.