Clases presenciales seguirán suspendidas durante junio y julio

Clases presenciales seguirán suspendidas durante junio y julio

El anuncio fue realizado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

María Victoria Angulo, Ministra de Educación

María Victoria Angulo, ministra de Educación

Foto:

Ministerio de Educación

Por: Redacción Educación
19 de mayo 2020 , 09:37 p.m.

La suspensión de clases presenciales en jardines infantiles, colegios y universidades se mantendrá en firme durante los meses de junio y julio, informaron el presidente Iván Duque y la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De esta manera, los establecimientos educativos del país no podrán dar clases de manera presencial en los siguientes dos meses, por lo que se continuará con las clases virtuales y remotas en casa al menos hasta el mes de agosto.

Cabe recordar que esta medida en un principio iba hasta el próximo 31 de mayo. Sin embargo, dadas las circunstancias de la pandemia, así como los buenos resultados de esta restricción, y tomando en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud y un panel de expertos, el Gobierno considera que se debe continuar con esta estrategia.

El propósito de esta restricción es que a inicios de agosto se pueda retornar a las clases presenciales en todos los establecimientos educativos, según explicó la ministra Angulo:

Lea también: Alivios a Icetex: las inconformidades de los usuarios

“En colegios públicos, tendremos trabajo en casa durante los meses de junio y julio, para prepararnos para un nuevo modelo de alternancia en agosto. Esto implica combinar la presencialidad con algunos momento de trabajo en casa”.

Y añadió: “En colegios privados la medida es exactamente la misma. En cuanto a instituciones de calendario B, esto implica que terminarán su año escolar desde casa, y retornan en agosto con todos los protocolos, que serán coordinados con las secretarías de educación y las autoridades de salud”.

Lea también: Abecé para acceder a los nuevos beneficios del sector educativo

Este nuevo modelo de alternancia será adaptado porque, señala la ministra, se debe tener en cuenta el impacto que tendría en la salud pública que toda la población estudiantil esté saliendo cada día y haciendo uso de medios de transporte.

Un componente importante del anuncio tiene que ver con las universidades, ya que se plantea la posibilidad de que éstas puedan adelantar a mitad de año de manera presencial el componente práctico de algunas carreras, que dado el aislamiento no ha podido ser desarrollado.

Lea también: Colfuturo anuncia selección de 1.013 beneficiarios de becas

“Esto se hace para poder terminar los semestres que se venían cursando de manera remota. Lo anunciamos con anticipación para irnos preparando en la creación de los protocolos, para que en la fecha autorizada estas prácticas puedan ser activadas”.

Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de educación, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos de niños, niñas, adolescentes, docentes y directivos a partir de agosto.Lea también: Las novedades en el calendario académico tras decreto del Gobierno

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.