Secciones
Síguenos en:
Clases a distancia por pandemia generan menor aprovechamiento escolar
Clases virtuales

En el país, muchos hogares no tienen una buena conexión. A duras penas cuentan con un teléfono inteligente o una tableta para pagar un plan prepago de datos.

Foto:

EFE

Clases a distancia por pandemia generan menor aprovechamiento escolar

Según el documento, solo el 25 % de los alumnos en América Latina aprovechan las clases a distancia.

Las clases a distancia en América Latina debido a la pandemia de la covid-19 han generado un menor aprovechamiento de los niños de preescolar y básico, sobre todo en matemáticas, según un estudio difundido este domingo.

El 55 por ciento del alumnado de preescolar y básico está siendo afectado en la adquisición de nuevos y sólidos conocimientos, de acuerdo con un informe elaborado por la empresa Kumon.

(Lea también: ¿Sí o no a las clases de religión en los colegios? Esto dice la norma)

Según el documento, apenas el 25 por ciento de los alumnos en América Latina aprovechan las clases a distancia y el 98 por ciento de los niños de preescolar requiere de un adulto para asistirlo y apoyar en su desempeño académico, por lo que es necesario fortalecer sus habilidades y motivación para estudiar.

(Lea también: Icetex anuncia convocatoria de créditos condonables)

En preescolar es el momento óptimo para fomentar el hábito de estudio y dominio de las matemáticas, ya que es una de las asignaturas que mayor reto representa, dijo Daniela Rosales, gerente de Kumon México. Destacó que el último informe de Psia 2018 colocó a México en los últimos lugares entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

De acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45 por ciento no logra los aprendizajes suficientes en lectura, 56 por ciento en matemáticas y 47 por ciento en ciencias.

Esto se puede revertir desde nivel preescolar donde es fundamental que los niños tengan las bases para el desarrollo de hábitos de estudio y dominio de las matemáticas, dijo Rosales.

(Lea también: ¿Cómo es una clase en Nueva Zelanda? Así podrá participar en una)

Los niños de preescolar y nivel básico son los que más necesitan fortalecer sus habilidades de estudio pues se ha detectado que en este grupo hubo una mayor deserción escolar a causa de la pandemia.

Por ello, desde preescolar se puede anticipar y dar al menor las herramientas para el dominio de las matemáticas, que le servirá para otras asignaturas y en su vida futura no será un impedimento incluso para elegir una carrera universitaria que les apasione.

EFE

Otras noticias

17 millones de latinoamericanos dejarán los estudios por la pandemia

¿Cómo son las becas Colfuturo y cuándo puede conocer si ganó una?

Inicia inscripción al examen Saber 11 calendario A de agosto

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.