Algunos casos de éxito incubados desde la universidad

Algunos casos de éxito incubados desde la universidad

En esta oportunidad, los jóvenes cuentan cómo lograron sacar adelante sus proyectos. 

Estudiantes universitarios

Los jóvenes contaron con el apoyo de los programas y convocatorias que son impulsadas desde la universidades. 

Foto:

123RF

Por: REDACCIÓN EDUCACIÓN 
29 de abril 2019 , 06:25 p.m.

“Llegué a la universidad a cursar una especialización en Gerencia de Servicio (...). A medida que avanzaba, comenzó a despertarse en mí la idea de desarrollar un proyecto sostenible (...). Y así fue, lo inicié mientras llevaba una vida laboral normal. Sin embargo, me quedé sin trabajo y en ese momento (2015) participé de una convocatoria en la universidad y me gané 30 millones de pesos en capital semilla para mi emprendimiento”.

Este relato es de Mauricio Ríos, egresado de la Universidad EAN y fundador de Teledisca, una compañía que presta servicios de contact center a micro, pequeñas y medianas empresas y que tiene un compromiso con la contratación de personas en condición de discapacidad o que no cuentan con experiencia laboral.

“Más que el dinero que gané, lo importante fue que la institución me guió para sacar mi idea adelante. Este año ya estoy 100 por ciento dedicado a la empresa y ya alcanzamos un punto de equilibrio. La universidad me sigue ayudando a través de una metodología llamada EAN Impacta, que brinda apoyo, por ejemplo, en temas legales, de mercadeo y financiamiento”, cuenta Ríos.

Mauricio no se queda quieto y ha participado del programa de aceleración para emprendimientos sociales BBVA Momentum y actualmente hace parte de la iniciativa Aldea de Innpulsa, que brinda acompañamiento y acceso a servicios que permiten el crecimiento de la compañía.

Otro ejemplo de éxito es el de Salua García Fakih, egresada de la Universidad del Rosario y fundadora de Symplifica.com, una plataforma web y móvil que ayuda a formalizar empleados del hogar . “Desde la maestría de emprendimiento e innovación los estudiantes debemos desarrollar un proyecto o mejorar algo existente. Yo trabajé todo alrededor de Symplifica, una idea que surgió desde la incubadora Inqlab. La academia me ayudó mucho para pensar en una nueva idea de negocio, que probablemente vamos a lanzar”, relata Fakih.

Para ella, el apoyo de la institución académica fue importante porque “recibimos asesoría de gente experta, totalmente desinteresada, en sumarle al proyecto. Fue un impulso importante pues aprendí a manejar el capital, conocí sobre temas legales, por ejemplo, acerca de cómo funciona una empresa y sus impuestos”.

Durante su formación en la universidad, Salua cuenta que logró plantear un plan más estructurado, hasta el punto de evidenciar que necesitaba fortalecer su comunicación con los trabajadores. “Estamos abriendo una ronda de inversión y hemos duplicado nuestros clientes (4.500) con respecto al año anterior. Esperamos crecer más en Colombia y expandirnos a otros segmentos del mercadeo”, agrega.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.