Secciones
Síguenos en:
Seis carreras emergentes que serán tendencia en el futuro laboral
Catador de vino

El sumiller es una persona experta en vinos y licores que, en los grandes hoteles, restaurantes sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión.

Foto:

CORTESÍA EXPOVINOS

Seis carreras emergentes que serán tendencia en el futuro laboral

Estudio destaca perfiles expertos en estilo de vida, ciberseguridad y ciencias ambientales.

El mundo ha cambiado. El avance acelerado de la tecnología y su uso en la vida cotidiana de las personas ha generado profundas transformaciones en la sociedad de hoy. Por esta razón, se ha abierto campo a nuevas especialidades que, según expertos, serán tendencia en el corto plazo y una gran alternativa laboral.

Así lo concluye el estudio Carreras emergentes’ de Pearson, un servicio de publicación y evaluación educativa, el cual destaca seis carreras profesionales que están ganando terreno en el mercado laboral.

Vinos y cervezas

Estas no son industrias nuevas. No obstante, los datos de la investigación detallan que este campo está encontrando un terreno fértil que ha abierto grandes posibilidades laborales en la actualidad por algunos cambios en los estilos de vida de la gente. Las certificaciones en este campo cada vez toman mayor relevancia. Dentro de estas industrias están al alza profesionales en la producción de vinos, sumilleres (persona experta en vinos y licores que, en los grandes hoteles, restaurantes, sugiere a los clientes la bebida apropiada para la ocasión), gerentes de viñedos, expertos en producción cervecera, entre otros.

-(Lea también: Truco WhatsApp: cómo ver el estado de una persona sin que se dé cuenta).

Redes sociales

La consolidación de un mundo digital ha llevado a que las industrias demanden más y mejores profesionales que comprendan los lenguajes en plataformas en línea. Dentro de este campo, el estudio detalla perfiles como el de ‘Social Media Manager’, estratega de redes sociales, director de ‘marketing’ digital, embajadores de marca, director de ‘engagement’/comunidad y creadores de contenido. El potencial de ingresos puede variar en cada campo, pero, sin duda, son áreas que están cada vez más consolidadas en la demanda cotidiana de personal en las compañías.

-(Vea también: La historia del bebé rescatado en el mar│ En tres datos).

Los 'e-sports'

La industria de los videojuegos ha sido próspera desde sus inicios. Dentro de este contexto, en la última década se ha producido la consolidación de los 'e-sports' o deportes electrónicos, como un campo sólido de profesionalización. Plantea competencias profesionales de videojuegos, las cuales cuentan con ligas organizadas por las compañías desarrolladoras, equipos estructurados y patrocinios de grandes marcas. Los flujos de dinero pueden ser muy altos y requiere unas habilidades y conocimientos específicos bien consolidados. Las características que necesitan los candidatos dependen del sector, muchos requieren un título en esa especialidad, pero todos exigen pasión por los juegos y concursos. Para este campo, hay una mayor solidez para perfiles expertos como analistas de datos, directores de eventos, expertos en redes sociales, jefes de mercadeo e ingenieros de software.

-(Lea también: La vida del patrullero que concertó con manifestantes en las Américas)

Educación virtual

Aunque el aprendizaje en línea fue considerado alguna vez una opción educativa inferior, rápidamente se ha convertido en una alternativa sólida frente a los modelos tradicionales de educación. Es, posiblemente, el modelo primario del futuro. Por esta razón, el estudio hace énfasis en reconocer este campo como una de las industrias que están tomando fuerza en el mundo. Entre las especialidades más destacadas están: profesores virtuales, coordinadores y diseñadores de programas académicos, expertos en formación y desarrollo y desarrollador de software educativo.

Ciberseguridad

Los datos y la tecnología digital ya no son industrias autónomas, sino partes vitales de casi todas las industrias. Es por esto, detalla el informe, que cada vez se requieren más profesionales que garanticen la seguridad en entornos digitales. A medida de que las empresas se vuelven digitales, también lo hacen nuestra propiedad intelectual y nuestra información personal, por lo que se hace necesario proteger adecuadamente la información. Entre las especialidades más destacadas están: analistas de seguridad de la información, analistas en informática forense, experto en análisis de vulnerabilidad, arquitectos de ciberseguridad y jefes de seguridad de la información.

Ciencias ambientales

Este es un campo dirigido a aquellos interesados en conseguir impactos positivos sobre la protección y preservación medio ambiente. El campo de acción es en sectores gubernamentales, el sector privado y la academia. Ya sea por la ruta técnica o científica, las perspectivas laborales en este campo son excelentes y la demanda de la experiencia en este campo está creciendo vigorosamente. Los especialistas más buscados son: expertos en tecnología de protección y ciencia ambiental, ingenieros ambientales, científicos de conservación, biólogos de vida salvaje, entre otros.

Aquí puede ver más detalles sobre el estudio.

EL TIEMPO

-(Lea también: ¿Ganas de viajar? Conozca los países que facilitan vivir y trabajar).

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.