Las carreras universitarias con mayor futuro laboral hasta 2026
Galería
Carreras futuro 1
EL TIEMPO

Esta nueva década propone, entre otras cosas, nuevos retos para las futuras generaciones. En el plano académico-laboral se han gestado en los últimos años carreras emergentes que le apuestan a la creación, regulación y adaptación de las nuevas tecnologías. Otros espacios de aprendizaje han aceptado los retos y se han ‘actualizado’ a las disposiciones y exigencias de los tiempos recientes. Siempre se necesitará un médico, un abogado, un veterinario y hasta un experto en matemáticas. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos –USDOL, por sus siglas en inglés- lanzó un listado con las carreras universitarias y las respectivas profesiones o campos de desempeño que tendrán un provechoso futuro laboral, aproximadamente, hasta 2026.

¿Pensando en qué estudiar o cómo adaptar su profesión? Aquí le mostramos una muestra del panorama laboral en términos generales.

Carreras futuro 2
istock

Ingeniería de Software

Esta es una de las carreras más solicitadas en varios países. Hay que tener en cuenta la importancia de los desarrolladores informáticos para la actualidad; prácticamente todos los espacios habituales y cotidianos requieren ‘una manito’ de tecnología. El ingeniero de software, por lo general, tiene a su cargo la creación y regulación de programas electrónicos que faciliten el desarrollo de funciones en todos los ámbitos de la sociedad.

Un estudio conjunto entre 'Empleo IT' y la Universidad Internacional de la Rioja arrojó que los conocimientos tecnológicos, como el que provee la Ingeniería de Software, permitirá a las mujeres la adquisición de empleos con mayores proyecciones futuras. 

Carreras futuro 3
istock

Odontología

Es una carrera no muy ofertada en el panorama nacional, sin embargo, sigue siendo una de las profesiones más solicitadas. Por lo general, y según el listado del USDOL, las carreras y los empleos afines a la medicina y al cuidado de la salud siguen teniendo enorme vigencia en la sociedad. La salud oral también se articula con otras profesiones: unos dientes blancos, por ejemplo, pueden ser característicos de una propaganda, de una pauta publicitaria o de las artes escénicas.

Carreras futuro 4
istock

Enfermería

La asistencia de los procesos médicos primarios es uno de los espacios más importantes de la sociedad. Según USDOL, lo seguirá siendo durante un tiempo. Los empleos en las ciencias de la salud tienen gran acogida a nivel mundial dado que estos son los servicios principales en múltiples circunstancias.

Dice el portal 'Universia' que hay ciertas cualidades principales que debe tener una persona que aspire al estudio de enfermería: responsabilidad, respeto, buen trato al paciente y -algo esencial en la gran mayoría de campos profesionales- comunicación asertiva. 

Carreras futuro 5
istock

Medicina

Una máxima histórica proveniente del latín dice ‘Médico, cúrate a ti mismo’, lo cual da a entender la importancia de los médicos y de los especialistas de la salud, pues son quienes, de manera esencial, velan por la salud de las personas. Según varios portales especializados, las ciencias de la salud tienen un plus fundamental que atrae en el momento de escoger una carrera: estabilidad económica y laboral.

Carreras futuro 6
istock

Matemáticas

Los números seguirán siendo parte importante de todos los ámbitos de la sociedad. Las matemáticas tienen diversas variaciones y su importancia se extiende hasta las carreras que parecen más distantes. Esta profesión permite desempeñarse en varios cargos, entre los cuales resalta la docencia o la participación en grupos de trabajo, de desarrollo y de innovación. En 2026, y seguramente por mucho más tiempo, se necesitará a esa persona ‘diestra en el Excel’.

Carreras futuro 7
istock

Fisioterapia

Esta es una de las carreras más solicitadas de todas las relacionadas con las ciencias de la salud. La fisioterapia ayuda en la rehabilitación de pacientes con diversas dificultades físicas. Es un campo de la medicina que se especializa en malestares específicos.

En Colombia no es una de las carreras más solicitadas, sin embargo, se puede estudiar en sitios como la Universidad de La Sabana o la Corporación Universitaria Iberoamericana. 

Carreras futuro 8
istock

Terapia Ocupacional

Aunque es muy similar a la fisioterapia, la terapia ocupacional se encarga en mayor medida de las personas mayores o aquellas con una seria limitación de movilidad. En el campo de las ciencias de la salud, se encarga de las técnicas que permiten mejorar la funcionalidad e independencia de personas con alguna limitación.

Carreras futuro 9
istock

Marketing

La publicidad y la medición y control de las ventas en una empresa sigue teniendo amplio protagonismo en el escenario profesional y laboral. Esta carrera en particular se ha ‘articulado’ con otras más a partir de los avances tecnológicos y las nuevas demandas del mercado. En muchas ocasiones un experto en marketing puede destacarse por sus habilidades informáticas o de diseño. 

Varios portales concuerdan en que el marketing enfocado en el aspecto digital es importante a la hora de establecer proyectos como, por ejemplo, la creación de un negocio propio.

Carreras futuro 10
istock

Optometría

Enmarcada en un escenario específico de las ciencias de la salud, la optometría no ha perdido vigencia en la sociedad. El cuidado del ojo, ante los retos tecnológicos de la última década, se ha convertido en una de las necesidades principales de la sociedad. Una buena vista es fundamental para todos los escenarios personales y profesionales.

Carreras futuro 11
istock

Derecho

El aspecto normativo sigue siendo importante en cualquier ámbito de la vida. El estudio de Derecho, según un sondeo realizado por este diario en el pensum de varias universidades, es uno de los más apetecidos y a la vez uno de los más costosos en Colombia. La gran mayoría de universidades del mundo ofrecen esta carrera.

Carreras futuro 12
istock

Arquitectura 

El diseño de estructuras es algo importante, sin embargo, el listado del USDOL indica que el campo de la arquitectura también se ha ‘reinventado’ con el fin de atender las necesidades de los últimos años. Ahora, la creación de edificaciones, por ejemplo, se articula con la consignación de datos y la formulación matemática de medidas y previsiones. El arquitecto de ‘plano bajo el brazo’ ahora requiere de otra serie de herramientas tecnológicas.

El sondeo nacional más reciente de la profesión fue realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura a mediados de 2019. Entre los resultados principales se destacó la creciente participación de la mujer en este campo profesional, las más que interesantes proyecciones laborales internacionales y la consolidación paulatina de una estabilidad económica. 

Carreras futuro 13
istock

Administración y Dirección de empresas

De la mano del marketing, la administración es una de las partes fundamentales de cualquier compañía u organización. Es, además, uno de los campos profesionales más solicitados tanto en Colombia como en el mundo. Y a la par de las carreras mencionadas con anterioridad, requiere de un conocimiento integral que permita establecer todo tipo de procesos.

Carreras futuro 14
istock

Veterinaria

Es, quizá, uno de los campos más singulares de las ciencias de la salud. Aunque nunca ha sido una carrera aislada, la veterinaria ha crecido en las últimas décadas debido a que las mascotas y otros animales se convirtieron en parte importante de la sociedad; esto se puede ver, por ejemplo, en los nuevos espacios ‘pet friendly’ que buscan la integración de las especies como ‘parte de la familia’.

Carreras futuro 15
istock

Ingeniería informática

Es una carrera tecnológica asociada, en parte, a la creación de software. El ingeniero informático tendrá, además, la responsabilidad de vigilar y restaurar –en caso de ser necesario- los procesos de los aparatos tecnológicos que tanto influyen en las compañías y, de por sí, en la sociedad actual. Un ingeniero de sistemas requiere de todo tipo de conocimiento matemático con el fin de optimizar sus procesos en el escenario laboral. Las carreras afines al mundo digital serán las que ‘manden’ en un futuro no muy lejano.

El panorama de la carrera en América Latina es singular, pues hay grandes campos de acción y cada vez se requieren más especialistas tecnológicos de esta naturaleza. En 2016, una investigación de la Universidad de Lancashire mencionó las 5 ingenierías con mayor futuro laboral. Entre estas estaba la Informática. Y ahora, cuatro años después, todo parece darle la razón al listado. 

Educación 21 de enero de 2020 , 11:14 a.m.

Las carreras universitarias con mayor futuro laboral hasta 2026

Un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos ofreció un panorama para el futuro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.