¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Los nombres que suenan para la rectoría de la Universidad de los Andes

Sede de la Universidad de los Andes.

Sede de la Universidad de los Andes.

Foto:Archivo particular

Fuentes de la institución aseguran que la elección del nuevo rector sería en junio de este año.

Después de ocho años a cargo de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, anunció su retiro de la institución académica.
Desde diciembre de 2018, el académico le dijo al Consejo Superior de la institución su decisión de no someter su nombre a consideración para un nuevo periodo.
La Universidad de los Andes señala que el 25 de enero de 2019 el Comité Directivo integró el Comité Nominador, que preside Eduardo Pacheco, para iniciar el proceso de selección de candidatos. Fuentes de la universidad aseguran que el nuevo rector será elegido en junio de 2019. 
Para ocupar ese cargo suenan cinco nombres: Eduardo Behrentz, Mauricio Cárdenas, Alejandro Gaviria, Ana María Ibañez y Silvia Restrepo. 

Eduardo Behrentz

Es el actual vicerrector de desarrollo y egresados de la Universidad de los Andes. Es ingeniero civil y magíster en ingeniería ambiental de esa institución y cuenta con un doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental de la Universidad de California con sede en Los Ángeles (UCLA), de la cual se graduó con honores. 
Behrentz está en la vicerrectoría de la oficina de egresados desde 2016 y en abril de 2018 el Comité Directivo de la universidad le renovó el nombramiento por dos años. De acuerdo con la institución, Behrentz se ha encargo de promover el objetivo institucional de diversificación de ingresos y fortalecer el sentido de comunidad Uniandina. 
Antes de su llegada al alma mater, este ingeniero fue decano de la Facultad de Ingeniería y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de los Andes
Eduardo Behrentz, vicerrector de desarrollo y egresados.

Eduardo Behrentz, vicerrector de desarrollo y egresados.

Foto:Universidad de Los Andes

Mauricio Cárdenas

Cárdenas fue ministro de Hacienda durante la administración de Juan Manuel Santos, tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry. En febrero de 2019, se conoció que Cárdenas haría parte del grupo de docentes del prestigioso School of International and Public Affairs, como profesor invitado por la academia en un curso sobre formulación de políticas económicas en países en desarrollo. 
Cárdenas se destaca también por haber dirigido una reforma fiscal. Además de haber sido jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público, el economista fue presidente de las juntas de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
De 2014 a 2016 se desempeñó como vicepresidente y luego presidente del Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro (G-24). 
Al comienzo de su carrera, dirigió el departamento de planificación nacional de Colombia, su ministerio de transporte y su ministerio de desarrollo económico.
Cárdenas ha sido dos veces director ejecutivo de Fedesarrollo, un grupo de expertos en Colombia que realiza investigaciones sobre política económica y social. También ha sido miembro principal de la Brookings Institution, donde dirigió la Iniciativa de América Latina.
Mauricio Cárdenas fue nombrado ministro de Hacienda en el 2012.

Mauricio Cárdenas fue nombrado ministro de Hacienda en el 2012.

Foto:Jaime Saldarriaga / Reuters

Alejandro Gaviria

Gaviria, ministro de Salud de Colombia entre 2012 y 2018, fue nombrado el año pasado como director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), un centro que tiene como objetivo promover soluciones a los retos de crecimiento y conservación de la región.
Es economista, ingeniero civil (Escuela de Ingeniería de Antioquia) y autor de varios libros, entre los cuales se encuentran: 'Hoy es siempre todavía' (2018), 'Uribenomics' y 'Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia' (2002). 
Gaviria también ha sido subdirector del Departamento Nacional de Planeación de Colombia y decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes. 
Alejandro Gaviria es el director del recién creado Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cods) para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes.

Alejandro Gaviria es el director del recién creado Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cods) para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes.

Foto:Claudia Rubio/EL TIEMPO

Ana María Ibañez

La exdecana de Economía de Los Andes, Ana María Ibáñez, es experta en temas rurales. Es economista de la Universidad de los Andes, tiene un máster en Economía Agrícola y Recursos Naturales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y es Doctora en Economía Agrícola y Recursos Naturales en esa institución. 
Su investigación se ha centrado en el análisis microeconómico de los conflictos armados internos, sobre todo en los costos económicos del crimen y los conflictos, así como en las causas y consecuencias del desplazamiento forzado. 
Ana María Ibáñez comenzó a hurgar en la problemática del desplazamiento forzado desde 1999 y a estudiar la situación del campo colombiano. Ha sido profesora de la Universidad de los Andes, investigadora asociada en Fedesarrollo y consultora en el Departamento de Protección Social para América Latina, entre otros cargos. 
Ana María Ibáñez, economista y profesora titular de la Universidad de los Andes.

Ana María Ibáñez, economista y profesora titular de la Universidad de los Andes.

Foto:Twitter

Silvia Restrepo

Silvia Restrepo es la actual vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes. Es doctora en Plant Pathology de la Universidad Pierre y Marie Curie, Paris VI (París, Francia), y magíster en biología molecular y celular de la misma institución.
Es bióloga de la Universidad de los Andes, en donde se ha ocupado cargos como profesora, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y decana de la Facultad de Ciencias. 
De acuerdo con su perfil, Restrepo es interesada por líneas de investigación como fitopatología molecular y micología ambiental y humana. De hecho, ha sido merecedora de premios como el Louis Malassis International Scientific Prize for Agriculture and Food, de la Agropolis Fondation, y del TWAS al mejor científico joven en biología, de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, entre otros.
Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

Foto:Universidad de Los Andes

EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO