Por la autonomía y la inclusión de personas con discapacidad visual

Por la autonomía y la inclusión de personas con discapacidad visual

Proyecto de ley busca la entrega gratuita del bastón blanco para personas registradas en el Sisbén.

Bastón blanco

En la actualidad, en el Senado cursa el proyecto de ley 201 de 2020, que contempla que la entrega del bastón blanco sea gratuita para las personas registradas en el Sisbén.

Foto:

Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de octubre 2020 , 12:46 p. m.

El Instituto Nacional Para Ciegos (Inci) se suma este 15 de octubre a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, para reconocer la necesidad de reglamentar este dispositivo en Colombia, como parte de la identidad, la autonomía y la movilidad de las casi 2 millones de personas con discapacidad visual que habitan nuestro país.

“En esta oportunidad, nos unimos a esta celebración invitando a los colombianos a que conozcan sobre el bastón blanco con extremo inferior rojo, inventado en 1930 y que hoy se configura como una guía en cada paso que damos los ciegos”, dice Carlos Parra Dussan, director del Inci.

(Vea también: Niñez, en riesgo: un llamado a alcaldes y gobernadores)

Actualmente, cursa en el Senado de la República el proyecto de ley 201 de 2020 que, por primera vez, busca darle piso jurídico a esta herramienta que facilita la inclusión en diversos espacios. Esta iniciativa, radicada por la senadora María del Rosario Guerra, contempla que la entrega de este dispositivo sea gratuita para las personas registradas en el Sisbén.

“El articulado pretende declarar el día 15 de octubre como fecha para conmemorar el uso del bastón blanco, uniéndonos como país a la celebración internacional. De surtir con éxito todo el trámite en el Legislativo, el uso del bastón blanco será permitido a toda persona que certifique ante el Instituto Nacional Para Ciegos que requiere de este elemento para mejorar su seguridad en los espacios públicos y, por consiguiente, para obtener mayor calidad de vida. En el Instituto certificaríamos la eficacia de los bastones, con lo cual se garantizaría que cuenten con los parámetros establecidos para la función requerida”, añadió Parra.

Hasta el momento, el único instrumento jurídico que menciona el bastón es la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 1346 de 2009, que garantiza el uso de dispositivos para la movilidad de las personas con discapacidad visual, como es el bastón blanco con extremo inferior rojo.

En Colombia, según el Censo de 2018, en el país hay 1'948.332 personas ciegas o con baja visión. En consecuencia, el  bastón blanco significa un gran paso en materia y asistencia de la discapacidad visual, facilita la ubicación espacial y también actúa como instrumento de identificación de personas ciegas.

Sus características de diseño y técnica de manejo varían según la persona, pues el tamaño de este debe llegar a la altura del esternón, y la medida debe ir acorde a la estatura de la persona ciega. Hay bastones de 1.05, 1.10, 1.15 y 1.20 metros.

El INCI exhorta a la ciudadanía sin discapacidad para que respete el uso prioritario del espacio público y sobre todo cree conciencia para que no se obstruyan los andenes podotáctiles, que sirven de guía para el tránsito libre de las personas ciegas y de baja visión.

Las personas que deseen saber más sobre este dispositivo, están invitadas a conectarse este jueves 15 de octubre al conversatorio virtual sobre bastón blanco, a través del Facebook Live del Inci a partir de las 11:00 a. m.: https://www.facebook.com/INCIColombia/live/

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.