Secciones
Síguenos en:
Conozca las oportunidades académicas que Brasil tiene para colombianos
Experiencias de estudios virtuales en el exterior para colombianos

Así puede estudiar en Brasil. Este país pide, entre otros requisitos, un nivel aceptable de portugués. 

Foto:

iStock

Conozca las oportunidades académicas que Brasil tiene para colombianos

Pese a estar en tiempos de pandemia, es posible reforzar su perfil profesional en el exterior.

El 2021, para muchos, podría convertirse en un año de oportunidades después de las consecuencias más agudas por la pandemia de covid-19 en el mundo.

El virus aún circula por casi todos los rincones del planeta, sin embargo, el panorama cambió después de la ‘luz verde’ a varios proyectos de vacuna que en la actualidad se aplican en un buen número de países.

(Lea también: Conozca las becas del Icetex para estudiar un posgrado en Taiwán)

El año pasado hubo un cese de actividades que dificultó el ámbito económico, profesional, académico e institucional, por nombrar algunos. Este 2021 empezó con el pie derecho tras la reactivación de diversos sectores, entre esos, se dio la reapertura de programas de internacionalización y se ampliaron diferentes posibilidades de estudio.

Brasil, por ejemplo, posee algunas universidades reconocidas en el panorama latinoamericano. Según el ranking hecho por ‘Times Higher Education’, instituciones educativas como la universidad de Campinas, la universidad de Sao Paulo y la Federal de Minas Gerais hacen parte de los primeros puestos a nivel continental.

Sao Paulo

Sao Paulo.

Foto:

iStock

Estudiar en Brasil

El requisito esencial, tanto en ese país como en cualquier otro que no sea de habla hispana, es el manejo del idioma local. Para la gran mayoría de solicitudes de estudio se requiere un nivel al menos manejable de portugués. La ‘buena calificación’ del idioma puede reflejarse en el examen Celpe Bras, evaluación certificada por el ministerio de Educación de Brasil.

Esta evaluación de su nivel de portugués puede realizarse en ciudades como Barranquilla, Medellín, Leticia o Bogotá.

Una vez tenga una calificación de Celpe Bras que le permita solicitar estudio en Brasil, deberá consultar las diversas especializaciones y maestrías de las universidades del país. Vale destacar, por ejemplo, las oportunidades que da la universidad de Río Grande do Norte o la de Sao Paulo para la profundización en el idioma o para cursar una carrera específica.

¿Cómo hacer para estudiar en Brasil? Conozca algunas recomendaciones y requisitos

En este enlace puede conocer algunas de las bases y, además, lo que se pide con el Celpe Bras.

Debe tener en cuenta los diversos requisitos exigidos por cada institución y por cada programa. En términos generales, se le pedirá, más allá de la evaluación del idioma, un puntaje considerable en la prueba vestibular (examen de ingreso a las universidades brasileñas), la cual, vale decirlo, aplica con mayor rigor para cursar estudios en una universidad pública que en una universidad privada.

(Le contamos: Estos son los documentos que necesita para estudiar en Estados Unidos)

Otra de las opciones es solicitar una visa de estudiante.

Según la página oficial de la embajada de Brasil en Colombia, es indispensable tener, antes que nada, la admisión por parte de una de las instituciones del país carioca. Es con este documento que puede iniciar el proceso de adquisición de la visa.

Recuerde consultar con precisión los requisitos de cada una de las universidades y programas existentes, además de las posibilidades que usted tendría como estudiante en el país –dependiendo ciertas condiciones podría aplicar a servicios de manutención durante su estancia académica–.

(Le puede interesar: Las mejores universidades públicas del mundo que admiten a extranjeros)

El portal especializado ‘Aljawaz’ creó una guía de costos que, si bien es de 2020, se acerca mucho a la situación económica actual de Brasil.

Además, ‘Global Connection’, página especializada en traslados al exterior, recordó que las restricciones por covid-19 suelen actualizarse conforme mejore –o empeore– la situación sanitaria en un país.

Estas medidas hay que tenerlas muy en cuenta, pues, en muchas ocasiones, un país cierra sus fronteras y usted podría quedar con ‘documentos en mano’ a la espera de una actualización de fechas o, en el peor de los casos, a la espera de una nueva oportunidad.

Covid-19 en Brasil

Este hospital en los suburbios de São Paulo ha tenido que adecuar espacios que no estaban diseñados para albergar camas UCI en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes.

Foto:

Fernando Bizerra. EFE

Brasil está en uno de sus momentos más críticos en tiempos de covid-19.

Durante las últimas semanas batió récords de contagios y fallecimientos por el virus. Hace dos días, por ejemplo, tuvo 3 mil muertos en un mismo día. Este 25 de marzo, según ‘EFE’, superó la barrera de los 100 mil contagios diarios.

(Puede leer: Brasil supera las 300.000 muertes por covid en 13 meses de pandemia)

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.