Beneficiarios de Icetex harán acompañamiento a adultos mayores

Beneficiarios de Icetex harán acompañamiento a adultos mayores

Estudiantes de Trabajo Social, Psicología, Enfermería y afines participarán de la iniciativa.

vejez

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, realizada en el 2010, el 50 por ciento los adultos mayores perciben su salud como buena.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Redacción Educación
12 de mayo 2020 , 03:30 p.m.

Más de 30.000 jóvenes estudiantes beneficiarios del Icetex realizarán labores de acompañamiento psicoemocional a adultos mayores en medio de la actual cuarentena.

Esto como parte del proyecto Generaciones que Conectan, encabezado por la entidad junto con la Oficina de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la juventud.

Se trata de un programa en el cual los estudiantes estarán en constante contacto telefónico con los adultos mayores con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida durante el aislamiento, y así reducir los índices de estrés, ansiedad y depresión en esta población.

(Lea también: Memoria de tiempos heroicos de la educación en Colombia)

Los jóvenes que harán parte de esta estrategia pertenecen a carreras como Trabajo Social, Psicología, Gerontología, Enfermería y otras afines. Todos ellos serán los encargados de llamar de manera constante a los mayores, con quienes harán todo tipo de actividades recreativas desde casa, como tutoriales de pintura, tarde de poemas, memorias fotográficas, recorridos a museos virtuales, entre otros.

En total se espera que sean 143.000 las personas mayores de 60 años las que se vean beneficiadas con esta iniciativa, que además de incentivar el acompañamiento a estas personas, pretende garantizar el intercambio de conocimientos intergeneracionales, así como los derechos y el bienestar integral de las personas socio-comunitariamente más vulnerables.

(Lea también: El impacto de la pandemia en los programas de posgrados)

Los jóvenes que participen de la iniciativa serán capacitados por instituciones especializadas en el cuidado del adulto mayor como la Fundación Keralty, Lazos Humanos y la Universidad del Rosario por medio de sesiones virtuales en las que se busca eliminar los prejuicios y desarrollar competencias tanto para la escucha activa, como para la conversación asertiva.

El proyecto, cuya primera etapa cuenta con la participación de 150 jóvenes de diferentes ciudades del país, llegará a los 32 departamentos del país.

REDACCIÓN EDUCACIÓN - @EducaciónET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.