Secciones
Síguenos en:
Becas Fulbright: inscripciones abiertas para programas de investigación
Fulbright

Los beneficiarios de las becas Fulbright se caracterizan por su excelencia académica.

Foto:

Archivo particular

Becas Fulbright: inscripciones abiertas para programas de investigación

Los beneficiarios de las becas Fulbright se caracterizan por su excelencia académica.

Dos programas de becas cierran la convocatoria el próximo 5 de octubre.

Hasta el próximo 5 de octubre estará abierta la convocatoria para aplicar a una de las becas de la Comisión Fulbright destinadas a estudiantes e investigadores colombianos que deseen pasar una estancia de investigación en una universidad reconocida en Estados Unidos.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de estar en territorio norteamericano por un periodo de seis meses a un año académico. Son dos modalidades de becas las que están disponibles.

(Lea también: Cómo aprender inglés sin morir en el intento)

La primera de ellas es la Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano. Este programa ofrece a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación, la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos, durante un (1) semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada.

Los candidatos con proyectos de investigación que tengan potencial para contribuir al desarrollo en regiones diversas de Colombia son de particular interés para este programa.

(Lea también: Cinco ciudades concentran el 72 % de la migración estudiantil)

Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país, desde su campo de estudio.

Cubre un estipendio que oscila entre los USD $2,850 y $3,700 por mes para gastos de sostenimiento, tiquetes de ida y vuelta, seguro médico, costo y trámite de la visa, entre otros.

Los becarios podrán pasar su estancia en las universidades más prestigiosas, como la Stanford University.

Foto:

AFP

El aspirante debe contar con doctorado o experiencia en proyectos de investigación de mínimo 4 años. También debe estar vinculado laboralmente en Colombia, presentar su propuesta de investigación, carta de invitación de una universidad o centro de investigación en Estados Unidos, y tener pleno dominio del inglés.

(Lea también: Icetex: estos son los alivios que se ofrecen con la ley aprobada)

La Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal.

Por su parte, la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano permite que estudiantes activos de programas de doctorado en Colombia tener la oportunidad de realizar una estancia de investigación en los Estados Unidos durante un (1) semestre académico o un (1) año académico.

Con esta beca, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento.

(Lea también: Las universidades públicas piden apoyo para superar la crisis financiera)

Cuenta con un apoyo de sostenimiento por hasta 10 meses, cuyo monto dependerá del costo de vida de la ciudad en la que el estudiante realizará la investigación. También otorga US $2,100 para costos universitarios (gastos de instalación, libros y materiales de estudio, gastos de tesis, afiliación a un seguro médico privado, etc.)

Cubre además los tiquetes aéreos de ida y vuelta, curso intensivo e inglés, seguro médico básico, y los costos y trámites de la visa.

Para ser elegido, el aspirante debe cursar actualmente un doctorado, se debe presentar un ensayo en el que explique su proyecto de investigación, demostrar dominio del inglés en pruebas estandarizadas, entre otros.

La Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias de Educación

'Haremos lo necesario para evitar nuevos cierres de colegios': Mineducación

Profesor colombiano es nominado a mejor maestro del mundo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.