Conozca los requisitos para acceder a las becas Fulbright

Conozca los requisitos para acceder a las becas Fulbright

Hasta el 4 de mayo hay plazo para postularse a este beneficio y estudiar en el exterior.

AUTOPLAY
Lo que debe saber sobre la convocatoria 2020 de becas FulbrightProfesionales colombianos podrán postularse hasta el 4 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado. Estas becas son co-financiadas por Minciencias, Mineducación, Mincultura, USAID Colombia y el programa Colombia Científica, a través del Icetex.
Países para estudiar

Profesionales colombianos podrán postularse hasta el 4 de mayo para estudiar maestría o doctorado.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de marzo 2020 , 07:15 p.m.

Hasta el próximo 4 de mayo todas las personas interesadas en cursar un posgrado en el exterior podrá postularse a una de las becas que ofrece el programa Fulbright en Colombia.

La iniciativa es cofinanciada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Minciencias, Mineducación, Mincultura y el programa Colombia Científica a través de Icetex.

Fulbright tiene presencia en 157 países y desde 1960 está en Colombia.Cada año abre convocatorias para becas en el exterior. Así lo explicó Adriana Gaviria, la directora del programa en el país:

“Son becas para estudiar maestrías y doctorados en Estados Unidos. Aquí en Colombia estamos entregando más de 66 becas este año para que los colombianos puedan ir a hacer estudios de educación superior fuera del país".

En total serán cinco modalidades en las que los interesados podrán postularse, según explicó Gaviria: "Tenemos cuarenta (40) becas para doctorado cofinanciadas por el Ministerio de Ciencia para hacer un Phd o doctorado en Estados Unidos. Luego tenemos veinte (20) becas para maestrías por el programa Colombia Científica. Hay también tres (3) becas para colombianos afrodescendientes, una (1) para indígenas, ambas con Mineducación, y finalmente con el Ministerio de Cultura tenemos tres (3) becas para dos artistas y un gestor cultural".

(Lea también: Pruebas de estado se harán el 15 de marzo, tomando medidas preventivas)

En todos los casos, las personas que quieran postularse deberán cumplir con ciertos requisitos. El primero de ellos haber tenido una puntuación mínima de 80 en el examen Toefl. Para los aspirantes indígenas, esta calificación podrá ser mínimo de 60.

“Este filtro es donde los colombianos más se quedan. Pero una vez se ganan la beca, Fulbright les va a dar hasta diez meses en una universidad estadounidense para profundizar el inglés hasta alcanzar los niveles que se necesitan para entrar al programa que hayan escogido. El el caso del doctorado, es necesario también haber presentado el examen GRE”.

También son requisitos tener ciudadanía colombiana sin doble ciudadanía de Estados Unidos; presentar dos cartas de recomendación, una profesional y otra académica. Deberá presentar también un ensayo en inglés en el que el aspirante hable de él mismo y su objetivo con la beca.

Adicionalmente, tras la postulación la persona interesada deberá pasar por un riguroso proceso de selección ante un jurado que elegirá a quienes accederán al beneficio.

EDUCACIÓN - @EducacionET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.