Secciones
Síguenos en:
Estas son las nuevas facilidades para estudiar que ofrece Canadá
AUTOPLAY
El Tiempo en Vivo: Conozca las nuevas facilidades para estudiar en Canadá
Canadá

iStock

Estas son las nuevas facilidades para estudiar que ofrece Canadá

El gobierno de ese país aumentó su presupuesto para becas y préstamos estudiantiles.

Tan solo el primer trimestre de 2019, un total de 25.914 colombianos salieron del país para realizar sus estudios en el exterior, de acuerdo con datos de Migración Colombia.

Según la firma asesora para estudiar en el exterior, Global Connection, Canadá es uno de los destinos preferidos, y esto es por diferentes razones, como el tener contacto con dos idiomas (inglés y francés), la calidad educativa, los precios, un fuerte sistema de universidades públicas, becas, un costo de vida más económico, entre otros. Durante el mes de septiembre de 2019 casi 3.500 estudiantes colombianos se encontraban viviendo en esta nación.

(Lea también: ¿Qué debe tener en cuenta para que no le anulen las Pruebas Saber Pro?)

Y sumado a estas ventajas históricas que ofrece este país, recientemente unos cambios en la regulación referente a los estudiantes extranjeros y un aumento en el presupuesto para becas han hecho de Canadá un país incluso más atractivo para estudiar de lo que ya lo era. Le contamos de qué se trata.

En los últimos meses el gobierno canadiense realizó un cambio en su regulación respecto a la ampliación de horas laborales y lugares de trabajo en los que los alumnos de diferentes nacionalidades pueden desempeñarse a la par que realizan sus estudios.

(Lea también: ¿Le interesa aprender un nuevo idioma? Revise estas becas del Icetex)

Anteriormente los colombianos que estudian en Canadá y no cuentan con suficientes recursos económicos, solo podían trabajar 20 horas semanales y solamente dentro del campus universitario, ahora podrán hacerlo hasta 40 horas si trabajan un servicio esencial como salud, infraestructura o suministro de alimentos.

Pero quizá lo más atractivo sea la nueva iniciativa de becas para atraer a extranjeros. El gobierno canadiense aumentó en $9.000 millones de dólares canadienses (unos $6.000 millones de dólares estadounidenses) su presupuesto para financiar programas de becas estudiantiles a partir del próximo año educativo. También aumentaron los recursos para préstamos estudiantiles.

Estos recursos llegan a instituciones educativas y a organizaciones destinadas a atraer a Canadá a jóvenes universitarios de todas partes del mundo, como es el caso de Montreal International, organización sin ánimo de lucro que, entre otras cosas, trabaja asesorando facilitando el acceso a estos beneficios para alumnos que quieran continuar su vida académica en tierras canadienses.

(Lea también: Operadores del Icbf ahora serán elegidos con inteligencia artificial)

De acuerdo con esta organización, Montreal es una de las ciudades menos costosas para estudiantes internacionales. Además cuenta con universidades ampliamente reconocidas a nivel mundial principalmente en áreas como ingenierías, artes y humanidades.

“Con 12 universidades y 60 facultades (privadas y públicas), Montreal ofrece una amplia gama de disciplinas para estudiar. Las universidades de la ciudad gozan de una excelente reputación con más de 200.000 estudiantes, incluidos 37.000 estudiantes internacionales”, afirmó Mathieu Lefort, Director de Estudiantes Internacionales de Montreal International.

Esta ciudad, y la región a la que pertenece, Quebec, anunciaron que cuentan con cupos en sus universidades y una amplia gama de ofertas laborales para los jóvenes colombianos que quieran ir.

(Lea también: Las carreras profesionales más apetecidas en el mundo laboral)

Además, una vez culminados sus estudios, las empresas canadienses suelen elegir entre los egresados internacionales para adquirir nuevos talentos, lo cual se facilita también gracias a que la normativa actual permite una fácil transición entre una visa estudiantil y una de trabajo.

¿Y el costo?

Como sucede en todas partes del mundo, el costo varía si se trata de universidades públicas o privadas. La ventaja de Canadá es que la mayor parte de sus instituciones son públicas y de bajo precio, y en el caso de las privadas, se cuenta con planes de becas con recursos como los mencionados anteriormente.

Se estima que el costo promedio de un año de estudio en Canadá puede ser de aproximadamente $10.000 dólares menos que en EE.UU (unos $36 millones de pesos menos).

(Lea también: Colombia, con uno de los niveles de inglés más bajos del mundo)

Pero también se trata de un destino en el que el costo de vida es más económico que en países europeos o en Estados Unidos. Esto se debe en parte a que el dólar canadiense cuesta aproximadamente $2.600 pesos colombianos, mucho más barato que el dólar estadounidense, el euro o la libra esterlina.

Otras noticias

Estas son las fechas de regreso a clases presenciales en el 2021

Salud mental, clases virtuales y educación superior

OMS defiende mantener abiertas escuelas durante la pandemia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.