Invertir en salud y educación de los niños, la clave para el progreso

Invertir en salud y educación de los niños, la clave para el progreso

Investigación del Banco Mundial denuncia que los gobiernos no están realizando inversiones eficaces.

Inversión en educación

Se ha comprobado que financiar programas para la primera infancia aporta al desarrollo social.

Foto:

123RF

Por: EL TIEMPO
13 de octubre 2018 , 10:30 p.m.

Una nueva investigación del Banco Mundial proporciona a los encargados de formular políticas evidencias contundentes de que el logro de mejores resultados en salud y aprendizaje en la niñez puede aumentar significativamente los ingresos de las personas, y de los países, y con unos beneficios que se prolongan en el tiempo.

El Índice de Capital Humano, presentado en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, revela que 56 por ciento de los niños y las niñas que nacen hoy en todo el mundo perderán más de la mitad de los ingresos que podrían obtener a lo largo de toda su vida porque, actualmente, los gobiernos no realizan inversiones eficaces en sus habitantes para lograr que la población sea sana y educada, que tenga capacidad de adaptación y esté preparada para el futuro.

El capital humano, es decir, los conocimientos, las habilidades y la salud que las personas acumulan durante toda su vida, ha sido un factor clave que influyó en el crecimiento económico sostenido y las tasas de reducción de la pobreza de muchos países en el siglo XX, especialmente en Asia oriental.

“En el caso de las personas pobres, el capital humano es, con frecuencia, el único capital que poseen”, afirmó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “El capital humano es uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico inclusivo y sostenible, pero la inversión en la salud y la educación no ha recibido la atención que merece. Este índice establece una conexión directa entre la mejora de los resultados en materia de salud y educación, la productividad y el crecimiento económico. Espero que sirva para llevar a los países a adoptar medidas urgentes e invertir más —y de manera más eficaz— en su población”.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.