Secciones
Síguenos en:
¿Cómo avanza el regreso a clases presenciales en el país?
Regreso a clases en Medellín

Más de 400 mil estudiantes regresaron durante esta semana a clases en Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO

¿Cómo avanza el regreso a clases presenciales en el país?

Más de 400 mil estudiantes regresaron durante esta semana a clases en Antioquia.

La Contraloría alerta sobre regiones que no han ejecutado presupuesto para protocolos.

Desde el pasado 6 de julio dio inicio el regreso a clases presenciales en el país, luego de que desde la Resolución 777 del Ministerio de Salud se estableciera que todas las instituciones educativas del país debían retornar a las aulas tras finalizar las vacaciones de mitad de año.

En su más reciente balance sobre los avances de la presencialidad, la Contraloría General de la República señaló que a la fecha 42 de las 96 secretarías de educación del territorio nacional ya dieron inicio a las actividades en las aulas, y otras 47 ya tienen fecha definida para la reactivación. Otras siete (Magangué, Dosquebradas, Cartagena, Santa Marta, Ciénaga, Duitama y Magdalena) ni siquiera han anunciado fecha de retorno.

(Lea también: La ‘tutelatón’ que busca frenar el regreso a clases presenciales)

Esto implica que de las 18.236 sedes educativas, 7.721 ya abrieron sus puertas, es decir, el 42,3 por ciento. De ellas 3.134 son instituciones oficiales y 4.587 de carácter privado.

Sin embargo, llama la atención que la proporción de estudiantes en presencialidad es de apenas el 17 por ciento, con 1 '663.009 alumnos de los 9' 819.000 que están matriculados en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Mineducación.

(Lea también: ‘Responderemos a tutelas con argumentos serios’: Mineducación)

Pero hay algo que causa mayor preocupación, de acuerdo con el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, y es que de los 400.000 millones de pesos asignados por Mineducación mediante el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para que las regiones hicieran las adecuaciones en las instituciones, dinero que fue girado desde 2020, solo se ha ejecutado el 61,8 por ciento. En otras palabras, el 38,2 por ciento (152.787 millones de pesos) no se han ejecutado en casi siete meses.

“Llama la atención que siete entidades territoriales no han informado acerca del inicio de las actividades presenciales. En especial destacan tres de ellas, porque tienen un nivel de ejecución que ni siquiera alcanza al 20 por ciento”, sostiene Pineda. Estas tres son Ciénaga (19,9 %), Duitama (4,4 %) y Magdalena (0 %).

Llama la atención que siete entidades territoriales no han informado acerca del inicio de las actividades presenciales

El caso de Magdalena es especial porque el gobernador, Carlos Caicedo, suspendió la presencialidad al considerar que “no están dadas las condiciones”, pero su departamento no ha ejecutado ni un peso destinado para las adecuaciones.

(Lea también: Cinco cosas para tener en cuenta si desea estudiar en el exterior)

Ante esto, la ministra María Victoria Angulo, en diálogo con EL TIEMPO, señaló: “Hacemos un llamado respetuoso a que dicha entidad territorial realice la ejecución de los recursos por $ 11.131 millones que le fueron asignados desde diciembre del año 2020”.

Por su parte, el contralor Pineda señaló: “La Contraloría hace un llamado a las entidades territoriales a que se gestionen de la mejor manera los recursos dispuestos para el adelantamiento de los protocolos de bioseguridad y así mismo garantizar el retorno a las instituciones educativas”.

Próximas regiones en volver a la presencialidad

Estas son las secretarías de educación que anunciaron el retorno a la presencialidad en las próximas semanas. Cabe recordar que de las 47 que ya lo hicieron, algunas han tenido cambios en sus calendarios académicos o aplazaron el retorno unos cuantos días, por lo que no son mencionadas.

Tampoco se incluyen regiones como Cauca, Huila, Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, donde por orden judicial se suspendió el retorno en el marco de la oleada de tutelas en contra de este proceso en varias zonas del país.

(Lea también: ¿Cuáles universidades ya firmaron acuerdo para la matrícula cero?)

Julio 19: Arauca, Barranquilla, Boyacá, Cartago, Cesar, Ibagué, La Guajira, Maicao, Montería, Popayán, Riohacha, Tuluá, Uribia, Meta y Villavicencio (estas dos últimas a la espera también de la decisión sobre una tutela que busca frenar el retorno a los salones de clase).

Julio 21: Floridablanca, Girón, Norte de Santander, Barrancabermeja y Piedecuesta.

Julio 26: Buga, Buenaventura, Cali, Caquetá, Ipiales, Lorica, Nariño, Pasto, Pitalito, Yumbo y Valle del Cauca.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.