Secciones
Síguenos en:
Así será el piloto de reapertura de jardines infantiles del ICBF
AUTOPLAY
ICBF anunció el piloto de reapertura para la primera infanciaICBF anunció el piloto de reapertura para la primera infancia.
ICBF anunció el piloto de reapertura para la primera infancia

Los pilotos se realizarán en diez municipios.

Así será el piloto de reapertura de jardines infantiles del ICBF

El proceso iniciará en cuatro regiones a partir del 26 de octubre.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció que se dará inicio a los planes piloto para la reapertura de los centros de atención a primera infancia a cargo de la entidad, los cuales permanecen cerrados desde el pasado mes de marzo.

De acuerdo con la entidad, el regreso a la presencialidad será un proceso gradual que dará inicio a partir del próximo 26 de octubre en hogares y jardines infantiles del ICBF.

(Lea también: Los cambios de fecha de las vacaciones de fin de año en colegios)

Así lo explicó Lina Arbeláez, directora de Bienestar Familiar: “Hemos venido trabajando de la mano con el Banco Mundial para hacer un piloto de reapertura gradual, con interacción y alternancia, de los niños y niñas de entre los cero y los cinco años”.

(Lea también: Resultados de Pruebas Saber 11 son cada vez más bajos desde 2016)

Y añadió: “Los criterios que se tuvieron en cuenta fueron elementos de bioseguridad y salud de la mano con expertos que nos han asesorado en todo este proceso, con el fin de reducir al máximo los riesgos de contagio”:

¿Cómo será el retorno a los jardines del ICBF?

En un primer momento este primer paso se realizará en cuatro regiones del país: Antioquia, Córdoba, Bolívar y Bogotá, donde algunos establecimientos iniciarán procesos de alternancia, que combine la atención presencial y en casa. En total serán 10 municipios del país en los que se darán inicio a los primeros encuentros.

De acuerdo con la entidad, el proceso consta de dos momentos. El primero, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de octubre, será una etapa en la que las unidades de servicio que entrarán en operación estarán en aislamiento.

(Lea también: Cinco recomendaciones para un regreso seguro a clases)

La segunda, que es ya la reactivación de estos centros de atención, iniciará el 26 de octubre e irá hasta el 31 de diciembre.

Para el retorno, estos espacios serán adecuadas con todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, constante desinfección de las instalaciones, uso obligatorio del tapabocas y demás recomendaciones ya dadas por el Ministerio de Salud para la atención presencial a la primera infancia en los protocolos que esta entidad emitió hace pocos días.

Así las cosas, para la habilitación de estos centros, también se tendrán en cuenta los indicadores de contagio de cada región, así como la evolución de la pandemia.

(Lea también: ‘El Gobierno es el que no está listo para el regreso a clase’: Fecode)

Según el ICBF, el propósito de estos pilotos es generar confianza en la comunidad de cara a los primeros meses del año 2021, cuando se espera una reapertura escalonada de los Centros de Desarrollo Infantil, los Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios y en la Modalidad Propia e Intercultural en más puntos y regiones del país.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias 

Estas son las mejores universidades de Colombia y el mundo

U. Nacional no hará examen de admisión para el próximo semestre
 
Mineducación, finalista en importante premio de la Unesco

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.