Secciones
Síguenos en:
Así funcionarán las convalidaciones de títulos en el exterior
Graducación

También se permitirá la homologación de estudios fuera del país.

Foto:

iStock

Así funcionarán las convalidaciones de títulos en el exterior

También se permitirá la homologación de estudios fuera del país.

FOTO:

iStock

Con esto se busca quitar trabas a este proceso que ha sido muy criticado en el pasado.

Desde este miércoles entró en vigencia la ley de política migratoria, una nueva norma que, entre otras cosas, busca agilizar y simplificar la convalidación de títulos obtenidos en el extranjero.

Uno de los puntos destacados es que se buscará implementar mecanismos que permitan acompañar a los colombianos que de manera voluntaria decidan continuar sus estudios y/o emplear sus conocimientos adquiridos en el exterior y en Colombia.

(Lea también: ¿Tienen los profesores argumentos para negarse a las clases presenciales?)

Pero también incluye la convalidación de esos títulos obtenidos en el extranjero. Se trata de un tema que durante años ha estado en el centro del debate público. Vale la pena destacar varios casos de denuncias de profesionales que señalan trabas en este proceso, por lo que no pueden ejercer ni aplicar sus conocimientos en el país.

Caso destacado el del médico Juan Pablo Ovalle, quien realizó huelga de hambre y duró 22 días encadenado frente al Ministerio de Educación a principios de este año con el fin de hacer valer su título en Cirugía Torácica obtenido en España.

(Lea también: Matrícula cero: tres proyectos de ley buscan que sea política de Estado)

La ley busca dar celeridad a estos procesos, así como disminuir los costos, de acuerdo con los autores de la iniciativa.

Sin embargo, muchos de los mecanismos con los que se llevaría a la realidad estos planteamientos todavía están en el aire, dado que el Gobierno debe encargarse de ello en las próximas semanas.

Así se puede leer en el texto de la norma: "El Ministerio de Educación Nacional reglamentará dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el proceso de convalidación dentro del marco de las disposiciones legales, y sobre los principios de buena fe, economía, celeridad, calidad; y coherencia con los tratados internacionales suscritos en la materia; y dará prevalencia al criterio de acreditación para surtir el trámite"

(Lea también: UR Steam: Tecnología, ciencia e innovación al servicio de la sociedad)

Pese a ello, sí se establecen algunos puntos claros con respecto a las convalidaciones. Por ejemplo, que la homologación de estudios parciales cursados en el exterior será realizada directamente por la institución de Educación Superior en la que el interesado desee continuar sus estudios. Eso sí, debe haber un convenio de homologación.

Así mismo, Las Instituciones de Educación Superior del país podrán homologar, reconocer créditos, saberes o competencias, adquiridas por los estudiantes de una institución de educación superior extranjera cuyo título no fue objeto de convalidación para culminar sus estudios en Colombia.

Esto beneficiaría a los cerca de 5 millones de colombianos que actualmente residen en el exterior. Pero también para los migrantes que hayan estudiando en exterior, como la población venezolana que actualmente vive en el país.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.