Así busca el Gobierno que más niños vayan a clase

Así busca el Gobierno que más niños vayan a clase

El Ministerio de Educación presentó una iniciativa para incentivar el acceso a las aulas.

Ministra de Educación

La ministra hizo un llamado a los padres de familia o acudientes para que ningún niño, niña o adolescentes se quede por fuera del sistema educativo.

Foto:

Mineducación

Por: Educación/Vida
27 de enero 2020 , 07:27 p.m.

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, presentó 'Contamos Contigo', una estrategia con la que se busca que ningún estudiante se quede por fuera de las aulas.

El plan fue presentado en Bucaramanga el pasado 22 de enero, día en el que el Mineducación dio la bienvenida formal a los estudiantes, docentes, directivos docentes, rectores y personal administrativo de todas las instituciones educativas del país, a un nuevo año escolar

"Contamos Contigo es un programa que busca acoger, dar bienestar y garantizar la permanencia", señaló María Victoria Angulo, ministra de Educación, durante el evento.

Con la estrategia, apunta la ministra, se busca hacer un llamado para que cada estudiante esté en las aulas y no desarrollando otras actividades distintas a formarse y capacitarse.

"Tenemos más de 6,5 millones de niños matriculados y la matricula oficial son regularmente más de 8 millones, entonces hacemos un llamado al trabajo de matriculatones y la búsqueda activa de información a través de la secretarías de educación", añade Angulo. 

La ministra explicó que Contamos Contigo se divide en varias fases. Por ejemplo, el Gobierno realizará un seguimiento a los procesos de matricula de los estudiantes a través de la herramienta SIMAT (Sistema de Información Primera Infancia, Pre-escolar, Básica y Media).

Por otra parte, el Ministerio de encargará de realizar un análisis para determinar qué población del país necesita atención prioritaria. Y finalmente, pero no menos importante, la estrategia contempla revisar casos de existo para replicarlos por todo el territorio nacional

Durante el evento de bienvenida a clases, la ministra de Educación recordó a los rectores de todo el país la importancia de realizar el registro de sus estudiantes en el Sistema de Matrículas - SIMAT como requisito obligatorio para tener una fuente de información confiable y disponible para distribuir recursos, tomar decisiones, generar estadísticas y construir indicadores que apoyen la formulación de políticas educativas.

Finalmente, la ministra expresó que en la página web de la entidad se encuentra un micrositio sobre la Jornada Escolar 2020, donde la comunidad educativa podrá consultar, entre otras cosas, las resoluciones de la jornada escolar para cada entidad territorial, el calendario académico, los puntos de atención al ciudadano en cada secretaría de educación, información general sobre matrículas, jornadas de búsqueda activa de estudiantes por fuera del sistema, y hacer un seguimiento a las matrículas a nivel nacional.  Acceda a la información acá: https://bit.ly/38Kv4eV

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.