'Artículo 44 resulta desafortunado en su redacción': U. Nacional

'Artículo 44 resulta desafortunado en su redacción': U. Nacional

La institución académica se pronunció sobre norma que generó polémica en las universidades.

No se cancela el semestre en la Universidad Nacional

Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. 

Foto:

Claudia Rubio CEET

Por: Educación/Vida
06 de noviembre 2019 , 01:56 p.m.

La Universidad Nacional de Colombia emitió un comunicado en el que advirtió que el artículo 44 de la ley de presupuesto para el 2020 es confuso y "nocivo" para las instituciones de educación superior públicas

El artículo 44, hay que recordar, indica que "en virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992".

Le puede interesar: (Artículo sobre uso de recursos de universidades se eliminará: Gobierno)

Luego de ser aprobado en la noche del jueves 17 de octubre, varios rectores de universidades públicas levantaron su voz de protesta aseverando que el artículo genera confusiones a tal punto que las instituciones se iban a convertir en "la caja menor con la que se pagará muchas de las sentencias y fallos judiciales en contra del Estado".

A estos cuestionamientos se suma ahora la Universidad Nacional, pues asegura que el artículo "más que nocivo para nuestra universidad y las demás universidades públicas, resulta desafortunado en su redacción. Una redacción que se ha mantenido idéntica por lo menos en los últimos 10 años como puede evidenciarse año a año, desde el artículo 53 de la Ley 1365 de 2009, hasta el artículo 48 de la Ley 1940 de 2018".

Álvaro Viña Vizcaíno, gerente financiero y administrativo de la universidad, agrega en el comunicado que "al parecer, la infortunada redacción tendría el propósito (tal y como ha sido señalado por el Ministerio de Educación Nacional) de aludir a la potestad que en virtud de su autonomía tienen las universidades de poder pagar con los recursos asignados por el artículo 86 de la Ley 30 de 1992 para su funcionamiento, las sentencias a que éstas sean condenadas sin que ello se considere una indebida destinación del erario o un peculado por aplicación oficial diferente".

Lea también: (Rectores piden aclarar artículo sobre uso de recursos de universidades)

Más que nocivo para nuestra universidad y las demás universidades públicas, resulta desafortunado en su redacción

En ese sentido, el gerente le hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que "se proceda cuanto antes a tramitar la supresión de tan infortunado texto normativo, cuya inapropiada expresión lingüística corresponde a una incorrecta redacción que a lo largo de más de una década continúa sin corrección".

Justamente, cuando se desató la polémica, el Ministerio de Educación reiteró que en ningún momento se pretendía utilizar los recursos de las universidades públicas para pagar las sentencias en contra de la Nación. De hecho, la cartera informó que para que no se siguieran surtiendo malas interpretaciones se comprometió, junto con el Ministerio de Hacienda a eliminar el artículo.

EDUCACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.