MinEducación lanza 'Bethe1Challenge', una app para aprender inglés

MinEducación lanza 'Bethe1Challenge', una app para aprender inglés

El juego busca ser un complemento educativo para los estudiantes en medio de la contingencia.

Celulares

Los estudiantes podrán descargar la plataforma en Google Play Store

Foto:

iStock

Por: Tendencias EL TIEMPO
24 de abril 2020 , 04:11 p.m.

En convenio con el Instituto Cultural de Reino Unido, British Council, el Ministerio de Educación Nacional desarrolló un videojuego educativo para reforzar el aprendizaje de inglés en niños y jóvenes.

La plataforma ‘Be(the)1Challenge’ busca que los estudiantes tengan acceso a más herramientas de enseñanza durante el desarrollo de sus actividades no presenciales, por lo que está dirigida a estudiantes de grados sexto a once de los colegios de todo el país.

El juego presenta tres niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. El usuario estará acompañado por la científica Margaret Winter, un personaje creado para esta historia, en una aventura para recuperar varios objetos que ocultan la fórmula de un superalimento.

Para lograrlo, el jugador deberá viajar por diferentes continentes realizando una serie de retos que necesitan del manejo del inglés para ser cumplidos.

De esta forma, los alumnos no solo pondrán en práctica sus conocimientos del idioma inglés al tiempo que aprenden, sino que también tendrán la posibilidad de recorrer distintas partes del mundo y conocer sobre varias culturas.

La ministra de educación, María Victoria Angulo, agradeció al Consejo Británico por su participación en el desarrollo de la herramienta. “Sabemos que los niños y jóvenes lo disfrutan y pueden aprender jugando”, dijo.

(Lea también: ¿Cuáles son los beneficios de Icetex a afectados por crisis?)

El Ministerio de Educación también informó que los profesores podrán realizar un seguimiento del avance, dificultades y logros del estudiante al utilizar la aplicación. A través de la herramienta ‘Tablero de acompañamiento’ podrán acceder en tiempo real a estadísticas, clasificación y detalles de la articulación de las misiones del juego.

De igual forma, en la plataforma ‘Colombia aprende’ los docentes tendrán a su disposición guías pedagógicas y recursos que faciliten la inclusión de la estrategia ‘Be(the)1Challenge’ a sus planes de estudio.

Por otro lado, la app se encuentra incluida con el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) del sector educativo oficial, por lo que los estudiantes de Instituciones Educativas oficiales del país solo deberán descargarla, registrarse e ingresar sus datos básicos.

Esta herramienta también está disponible para estudiantes de colegios privados y el proceso de registro lo pueden hacer a través de la opción Free user (usuario libre).

(Lea también:  Las nuevas generaciones no son el futuro, sino el presente del país)

La aplicación lanzada el 23 de abril como parte de su programa de bilingüismo, se puede descargar de forma gratuita en tabletas o celulares Android, desde Google Play Store. Próximamente también se podrá descargar en el sistema operativo IOS.

El programa Nacional de Bilingüismo, desarrollado para el periodo 2018-2022, tiene como objetivo que todos los estudiantes puedan alcanzar el nivel B1 (nivel intermedio establecido por el Marco Común Europeo de Referencia) de inglés al finalizar la educación media.

Para alcanzar esta meta, el Ministerio de Educación ha desarrollado estrategias como el trabajo en conjunto con más de 8.000 profesores de inglés, la entrega de más de 3,2 millones de libros de texto en todo el país y la inclusión de nuevas tecnologías de
aprendizaje. 

TENDENCIAS EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.