Las amenazas a docentes subieron un 162 % en 2019

Las amenazas a docentes subieron un 162 % en 2019

Fecode le exige a Duque evaluar la situación de los maestros, para que regresen a las aulas.

Paro de Fecode

Este jueves y viernes 20 y 21 de febrero, las movilizaciones se realizarán en las capitales del país.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Vida
20 de febrero 2020 , 11:14 a. m.

La lista de los docentes amenazados, desplazados y asesinados es larga y, peor aún, no para de crecer. Según la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en 2019 se registró un crecimiento de los ataques a los docentes (sin contar directivos): mientras que en 2018 se reportaron 273 casos de amenazados, el año pasado aumentaron a 715.

A esto se suma que, entre 1986 y 2016, 6.119 docentes fueron víctimas de violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto armado, según el informe ‘La vida por educar’, que Fecode le entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ante esta compleja situación, el sindicato convocó un paro nacional, el primero en lo que va del 2020, que se realizará hoy y mañana en las principales ciudades del país.

De acuerdo con Nelson Alarcón, presidente de Fecode, exigen que el presidente Iván Duque se reúna con ellos para evaluar la situación de quienes no pueden regresar a sus salones de clases por amenazas de grupos armados o bandas criminales.

‘Una piedra en el zapato de los actores armados’

Para conocer la verdad de lo que ocurrió con los docentes víctimas de los ataques de grupos armados, la Comisión de Derechos Humanos de Fecode, a cargo de Martha Rocío Alfonso, presentó ante la JEP un informe exhaustivo sobre las formas de violencia que sufrieron, las regiones en las que se registraron mayores casos, presuntos responsables, etcétera.

El informe revela que entre 1986 y 2016, 3.170 docentes fueron amenazados, 1.549 desplazados, 124 sufrieron detenciones arbitrarias, 89 sufrieron hostigamientos, 40 fueron secuestros, 22 torturados, siete vivieron allanamientos ilegales, 990 fueron asesinados, 78 fueron desaparecidos y 49 sufrieron atentados con o sin lesiones.

“Encontramos que los maestros fueron asesinados porque protegían a sus estudiantes del reclutamiento, pero también por ser dirigentes sindicales. En ese sentido, afirmamos que fue un crimen de lesa humanidad y que el Estado fue responsable por acción u omisión, ya que muchos de esos casos fueron perpetrados por el Ejército o hubo complicidad”, explicó Alfonso.

No obstante, según el informe, en el 77 por ciento de los casos se desconoce el responsable, en casi el 17 por ciento fueron paramilitares y autodefensas y solo en un 0,7 por ciento de estos hechos, el Ejército.

Los años más letales para los docentes fueron el 2000 y el 2001, en la época en la que hubo una expansión de los paramilitares, según Alfonso.

En efecto, los departamentos en los que se registraron mayores casos de violencia contra los docentes fueron Antioquia, Valle del Cauca y Cesar. Zonas en las que los maestros han participado más en las movilizaciones y protestas sindicales, dicta el informe.

Para Óscar Sánchez, director del Programa Nacional de Educación para la Paz, muchos docentes “han sido la piedra en el zapato de los actores armados, por su rol de líderes. Son ellos los que levantan la voz en su territorio y eso los vuelve una amenaza”.

A este paro se suman estudiantes de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees). José Gregorio Cárdenas, representante de Acrees, dijo que saldrán “para exigirle al Gobierno la protección de los líderes sociales en general, y los docentes, en particular”.

Finalmente, el Ministerio de Educación aseguró que rechaza las acciones contra la vida de los educadores, y “reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la protección del Magisterio”.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.