¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Alumnos colombianos con mayor intención de crear empresa en Suramérica

Emprendimiento

Emprendimiento

Foto:Milagro Castro

PRESENTADO POR:

ROSARIO

El entorno en que crecen y el impulso de las universidades son las claves, según un estudio.

Los estudiantes colombianos de negocios tienen una mayor intención de crear nuevas empresas, incluso mientras aún se encuentran en la universidad, que sus pares en otros países de Suramérica, como Chile, Perú y Ecuador. Esta es una conclusión que saca el estudio Explorando las Intenciones Empresariales en Estudiantes Universitarios Latinoamericanos.
Según la investigación, el 68,9 por ciento de los alumnos colombianos encuestados prefiere crear su propio negocio, antes que ser empleado de alguna organización que haya sido creada previamente, frente al 65,8 por ciento de los chilenos, el 66,2 por ciento de los ecuatorianos o el 62,7 por ciento de los peruanos. El estudio fue elaborado por la Universidad del Rosario, en unión con las universidades Católica (Chile), Del Espíritu Santo (Ecuador), ESAN (Perú) y De los Andes (Venezuela).
Juan Carlos Espinosa, profesor de la Escuela de Administración del Rosario, dice que el estudio tuvo como objetivo determinar la forma cómo el entorno puede favorecer la intención de las personas de crear empresa, así como identificar el cambio en la intención emprendedora de los estudiantes a través de la carrera. “La investigación sirve de base para incrementar la educación y apropiar el emprendimiento entre los estudiantes”, explica.
Para su realización, las instituciones educativas entrevistaron a 1.493 estudiantes de sus respectivas escuelas de negocios. La muestra incluyó a jóvenes de todos los semestres que comprenden la carrera, para determinar los cambios que podía tener su pensamiento e ideales a medida que avanzaban sus estudios. “Las encuestas se llenaban de forma anónima, lo que permitió que los participantes entregaran sus respuestas sin sesgos y de forma honesta”, dice Espinosa.
Cabe señalar que el estudio no solo contó con una mayor participación de mujeres, con el 60 por ciento, sino que a través de sus respuestas se muestra una mayor disposición a emprender por parte de ellas cuando están en el primer año de la carrera. “Aunque ese indicador cae por debajo de los hombres en segundo año, en el tercero y cuarto vuelve a repuntar”, explicó Espinosa.
Para el caso colombiano, tras indagar por los antecedentes empresariales en la red familiar y social de los participantes, los investigadores encontraron que el padre y los parientes son las principales fuentes de emprendimiento. De hecho, quienes mostraron mayor intención a emprender fueron alumnos que dijeron que sus dos padres son empresarios o que tienen amigos cercanos que son emprendedores.

Un proceso, muchos resultados

En la realización del estudio, además de los antecedentes empresariales en la red social y familiar, las universidades se concentraron en determinar la presencia en los estudiantes de tres elementos clave para el emprendimiento: el locus de control, el liderazgo y la propensión al riesgo (ver infografía). La combinación e influencia de estos tres aspectos indica la intención de emprender entre los jóvenes y permite identificar los puntos en que debían trabajar las universidades para aumentar el emprendimiento.
El detalle de los tres elementos clave para el emprendimiento, como son el locus de control, el liderazgo y la propensión al riesgo; así como los aspectos que hacen que una persona quiera emprender se pueden ampliar en http://www.urosario.edu.co/Investigacion/UCD-2018/Articulos/Con-toda-la-intencion-de-emprender/
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO