Alerta en Pereira por muertes de dos estudiantes del mismo colegio

Alerta en Pereira por muertes de dos estudiantes del mismo colegio

Autoridades de Risaralda hablan de ruta de atención en salud mental.

Jóvenes y suicidio

La Alcaldía de Pereira compartió un video en el que jóvenes de colegios públicos y privados hacen un llamado a sus compañeros a que busquen ayuda.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Nación
29 de marzo 2019 , 06:11 p.m.

Tras los dos casos de jóvenes de un mismo colegio que se quitaron la vida esta semana en un lapso de 48 horas en Pereira, las autoridades de la ciudad están en alerta.

El colegio no ha tenido clases ni jueves ni viernes y ha sostenido reuniones con los padres de familia para analizar la situación.

La Secretaría de Educación de Pereira inició un acompañamiento psicológico a los familiares de los menores, mientras el colegio activó las rutas de atención con la Policía y la Fiscalía. Además, se han reunido con los padres de familia y acudientes del primer menor fallecido y las directivas de la institución educativa.

Esta mañana, la Alcaldía de Pereira compartió un video en el que jóvenes de colegios públicos y privados de Pereira hacen un llamado a sus compañeros a que busquen ayuda cuando tienen problemas, a que se valoren y valoren la vida.

Mientras las autoridades investigan la relación de los dos casos, la coordinadora de salud mental de la secretaría de Salud, Bibiana Restrepo Lizcano, señaló que los padres de familia o las personas que vivan con menores de edad del centro educativo, deben estar alerta a los signos de alerta.

“Una persona cuando tiene una relación cercana con el tema, previamente ha tenido una sintomatología asociada al trastorno mental o a la depresión, que no se puede volver normal. Los cambios radicales en la alimentación, los cambios en los hábitos de sueño y las situaciones asociadas a problemas económicos, laborales y personales, no se pueden dejar pasar por alto”, explicó Restrepo.

La funcionaria agregó que ante ese tipo de situaciones lo primero que deben hacer los padres de familia o los cuidadores es acudir a los centros de salud. “Toda persona tiene derecho a la atención en salud mental y debe acudir inicialmente a una consulta médica general”, explicó Restrepo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, indicó que se hará un plan de choque específico para el colegio de donde eran los estudiantes, el cual se aplicará posteriormente en otras instituciones educativas de Pereira y del departamento “porque a través de la Línea Amiga se han conocido casos de otros menores, en otros colegios, que tienen dificultades”.

Hoyos añadió que aunque la institucionalidad está volcada a trabajar en este tema, se necesita que las familias, los padres estén presentes. “Comunicación asertiva con nuestros hijos, manejo de valores y atención a los signos de alarma para acudir a ayuda”, comentó.

Padres de familia y sus hijos, que estudian en el colegio de donde eran los estudiantes, convocaron a un acto de acompañamiento a las familias de los dos menores en la noche de este viernes, en la Plaza de Bolívar de Pereira.

¿Cómo prevenir estos casos?

Diferentes factores aumentan el riesgo de quitarse la vida, como por ejemplo aquellos que están pasando por momentos críticos en sus vidas y más aún si logran recibir apoyo en su entorno, según Mónica Ventura, psicóloga clínica del Centro de Psicología CYAN y asesora de Red Papaz.

"Niños o jóvenes que conviven con padres con trastornos mentales o que abusan de sustancias psicoactivas o del alcohol son más vulnerables. También aquellos que han sido víctimas de maltrato, abuso sexual, o han sido víctimas de desastres, desplazamiento o violencia", señala la experta. 

Para la especialista, estos casos se pueden evitar siempre y cuando los padres mantengan relaciones sólidas con sus hijos. "Es significativo detectar señales de depresión o de alteraciones emocionales, controlar el acceso a sustancias y a elementos potencialmente letales, y enseñarles a resolver sus problemas", agrega Ventura.

Además, es necesario que los padres presten atención a las siguientes señales de alerta: "Aislarse de su círculo social, tener cambios de humor fuertes, consumo aumentado de alcohol o drogas, cambiar la rutina normal y despedirse de la gente como si no fueran a verse otra vez". 

PEREIRA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.