¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

Proyecto de ley daría nacionalidad por adopción a menores migrantes

La Iglesia venezolana pidió respeto para los migrantes.

La Iglesia venezolana pidió respeto para los migrantes.

Foto:Efe

Actualmente más de 1.200 menores bajo cuidado del ICBF no pueden recibir una familia.

Ante el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que daría nacionalidad colombiana por adopción a menores hijos de migrantes venezolanos. De esta forma se busca ayudar a los niños, niñas y adolescentes que han sido maltratados o abandonados, que actualmente se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero que no han podido ser adoptados.
La iniciativa fue presentada por el Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez.

Se trata de menores que han sido abandonados, que no tienen familia, que de aprobarse esta ley tendrán la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos

De acuerdo con cifras del ICBF, a 31 de diciembre de 2021 se contaba con 3.643 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos activos de niñas y niños migrantes venezolanos, menores que han sufrido de vulneraciones como maltrato físico, psicológico, explotación laboral, violencia sexual entre otros.
Según explicó Arbeláez, “ de ellos, más de 1.200 menores llevan más de 18 meses bajo protección del ICBF y desafortunadamente no han podido acceder a su derecho a una familia”.
Y agregó: “Se trata de menores que han sido abandonados, que no tienen familia, que de aprobarse esta ley tendrán la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución de los que son objeto todos los colombianos”.
Cabe recordar que desde que se promulgó la Ley 1997 de 2019 todos los menores que hayan nacido en territorio colombiano pero que sean hijos de migrantes venezolanos tienen derecho a su registro civil, una ciudadanía colombiana y, por lo tanto, pueden llegar a ser adoptados.

Darles la nacionalidad no solo se relaciona con la posibilidad de tener una familia

Sin embargo, esto deja por fuera a los miles de menores que ya fueron reconocidos como venezolanos por el vecino país, pero que actualmente están en Colombia sin tener esta nacionalidad y, por su situación de vulnerabilidad, cumplirían con las condiciones para ser aceptados en un programa de adopción.
“Darles la nacionalidad -explica la directora del ICBF-no solo se relaciona con la posibilidad de tener una familia, sino que cuando crezcan van a poder acceder a otros servicios que ofrece el Estado a sus ciudadanos. Por ejemplo, se habla de los programas de becas y matrícula cero, por nombrar uno. Pero también abarca todos los servicios y derechos a los que un colombiano cualquiera puede acceder”.
La iniciativa fue radicada con mensaje de urgencia, lo que quiere decir que el tiempo de discusión del proyecto en el Congreso deberá acelerarse y se acortará. De esta manera, se espera que el texto sea aprobado antes de que termine la actual legislatura el próximo 20 de junio.

Más noticias

REDACCIÓN EDUCACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO