Aprobados 25 nuevos alimentos para los niños en Bogotá

Aprobados 25 nuevos alimentos para los niños en Bogotá

Desde octubre entrarán a operar 21 empresas nuevas en el programa PAE en la capital del país.

PAE

Colombia Compra Eficiente adjudicó nuevos proveedores para alimentación niños en Bogotá.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Educación / Vida
31 de agosto 2018 , 05:52 p.m.

El 30 de agosto se adjudicó una nueva licitación para que 60 empresas ofrezcan 725.000 refrigerios a estudiantes de los colegios públicos de Bogotá.

Ese fue el resultado de una alianza entre Colombia Compra Eficiente (Agencia Nacional de Contratación Pública) y la Secretaria de Educación Distrital, contemplado en el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá (PAE). 

Según Juan David Duque, director de Compra Eficiente, esa iniciativa ayudará a distanciar a Bogotá de los procesos de corrupción que ha tenido el PAE en otras ciudades de Colombia. 

"Queremos garantizar la transparencia en estos procesos. En Bogotá no va a ocurrir lo sucedió con las pechugas de pollo, por ejemplo. No vamos a abusar de los precios y lo único que buscamos es garantizar la alimentación de los niños en los colegios públicos de Bogotá", precisó.

En esta nueva licitación, se recibieron 57 ofertas entre las cuales participaron 21 nuevos proveedores respecto a la licitación realizada en el 2017. De las diferentes ofertas Colombia Compra Eficiente adjudicó el contrato a 36 proponentes los cuales representan 60 empresas.

"Esta segunda licitación tuvo un proceso diferente, pues separamos los proveedores logísticos y de alimentación para entender de una mejor forma la operación (...) En total, la ejecución de un año cuesta alrededor de 500.000 millones de pesos", agregó el funcionario. 

Duque explica que con el fin de contar con mejores estándares de calidad nutricional, en esta licitación se implementaron 25 alimentos nuevos respecto al proceso anterior.

"Yogur griego, queso con bocadillo, torta de queso, torta de zanahoria y pan de arroz, serán algunos de los nuevos alimentos. Los niños de Bogotá ahora contarán con un total de 79 víveres", señaló. 

Esta nueva operación comenzará a funcionar desde octubre de este año y se espera que se extienda hasta finales de 2019

Además, el director detalló que los procesos de licitación surgen de acuerdo a la capacidad de demanda de las entidades territoriales.

"De esta manera promovemos mayor competencia y pluralidad de oferentes e incrementamos el número de proveedores con lo que fortalecemos la compra pública y blinda el proceso evitando focos de corrupción”.

Sostuvo además que "la invitación es para que más departamentos y ciudades repliquen este modelo y así poder abastecer y cumplirle a los niños, niñas y jóvenes de todo el país". 

Las empresas seleccionadas

Entre las compañías que quedaron en la adjudicación se encuentran: Compañía alimenticia, Unión Temporal Tío Marco, Industrias Normandy, Julián Gamba Vargas, Productos Lácteos El Recreo, Unión Temporal Agrofrut 2018, Industria de Alimentos Daza, Mountain Food, Proalimentos Liber, entre otras. 

Foco de corrupción

El programa PAE ha sido un foco de corrupción en los últimos meses. En noviembre de 2017, la Contraloría General de la República encontró sobrecostos en Cartagena como la compra de pechugas de pollo para los niños, cada una, por 40.000 pesos. También se encontró una compra de 2.800 kilos de canela que supuestamente fueron comprados por $39 millones de pesos.

En Santander, las autoridades encontraron que 130.000 estudiantes están sin refrigerios del PAE desde el 3 de agosto. Además, en Quindío encontraron que en junio al menos 28.000 estudiantes estuvieron sin alimentación escolar por el incumplimiento de algunos requisitos por parte del operador.

En total, las autoridades estiman que esos sobrecostos han representados pérdidas de 84.000 millones de pesos.

EDUCACIÓN / VIDA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.