¿Es su cerebro un blanco fácil para la publicidad? Póngase a prueba

¿Es su cerebro un blanco fácil para la publicidad? Póngase a prueba

Este reto, propuesto por Leonardo Ortegón, mide sus procesos mentales en el campo de la recordación.

Acertijos mentales sobre publicidad: el reto de interferencia mental¿Es su cerebro un blanco fácil para la publicidad? Póngase a prueba con este reto, propuesto por Leonardo Ortegón, que mide sus procesos mentales en el campo de la recordación.
Reto de Interferencia Mental

EL TIEMPO

19 de abril 2018 , 12:31 p.m.

Uno de los objetivos más importantes en la actualidad para el mercadeo o la publicidad es el lograr saber cómo las personas recuerdan y olvidan la información comercial.  El entender la comprensión del procesamiento mental que realizan los consumidores y cómo este puede afectar la venta y compra de un producto justifica la importancia de la presencia de marca en los puntos de venta.

El siguiente ejercicio le permitirá entender cómo se puede favorecer el recuerdo de una marca en un público objetivo. Además, descubra cómo esa misma marca, expresada en un signo de arrastre (símbolo de transferencia), puede llegar a bloquear la recordación de sus competidores en su cabeza.

El ejercicio es el siguiente:

Tome una hoja, o diga en voz alta,  el mayor número de marcas de snacks o paquetes que recuerde en 20 segundos. 

¿Cuántas recordó?
Subamos el nivel de complejidad

Ahora tome una hoja, o diga en voz alta, el mayor número de marcas de cereales que recuerde en 20 segundos. Pero, esta vez,  empezando por el nombre de la marca asociada a la siguiente imagen. 

Reto de Interferencia Mental

Este es el signo de arrastre (símbolo de transferencia).

Foto:

Leona Ortegón

¿Cuántas recordó?
La solución:

Con cada ocasión u oportunidad de compra en un punto de venta -llámese supermercado, hipermercado o centro comercial- o en momentos específicos donde una persona es expuesta a una mara -como en el tiempo de lectura de un periódico, revista o página web- el usuario tendrá contacto con estímulos que se identifican como signos de arrastre y estos generarán un efecto de bloqueo o interferencia en la memoria.

Este proceso psicológico está relacionado con el paradigma S-O-R (estímulo organismo y respuesta), propuesto por los investigadores Mehrabian y Russell en 1974, el cual establece que los seres humanos nos comportamos de acuerdo a las variables ambientales que nosotros percibimos como las marcas, productos, slogan o, en este caso, isotipos o logosímbolos.

Es decir, que en el momento que usted ve el logo de un producto se generan respuestas tanto mentales y afectivas. En las mentales, hablamos de respuestas cognitivas del consumidor, esas han sido estudiadas de manera teórica mediante procesos de guardar información o de almacenar, recuperar, retener y codificar.

En el proceso que se genera a nivel de modelos cognitivos se generan procesos de codificación, retención y almacenamiento de estímulos para que las personas lo guarden en su memoria las puedan recordar a futuro en cualquier escenario de compra.

¿Qué dice este acertijo de su cerebro?

Si al responderlo se da cuenta que al ver la imagen le es más difícil recordar una lista larga de marcas, significa que su capacidad de memoria se sesga con la presencia de un estímulo porque predomina el valor de interferencia de la imagen.

Pero, si usted es de las personas que -pese a la presencia del logo o la imagen de una marca- tiene la habilidad para no bloquearse al desarrollar este acertijo y le es fácil hacer el listado, eso demostraría que es más fuerte ante el bloqueo que genera la publicidad de este tipo de productos o que interactúa constantemente con un alto número de marcas en su día a día. 

Recuerde que podrá poner a prueba su conocimiento cada semana con un nuevo #RetoET. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com

DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.