¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

¿Es mejor importar o exportar? Esto responde un experto

El docente Sebastián Chacón.

El docente Sebastián Chacón.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video

El docente Sebastián Chacón explica lo que hay tras nuestro #ElRetoET de este viernes.

Diana Ravelo
En respuesta a nuestro #ElRetoET de este viernes muchos colombianos consideraron que era mejor para la economía del país exportar que importar para beneficio de todos, pero según el experto Sebastián Chacón esta afirmación no es del todo cierta.
"La complementariedad económica que se da a través de importaciones de tecnología y de capital de trabajo, al igual que la inversión extranjera directa que conlleva empleo y conocimiento, surge como motor indispensable para el crecimiento económico", explicó Chacón.
Para el director del departamento de Economía y Negocios Internacionales del 
Politecnico Grancolombiano se debe tener en cuenta que en el día a día podemos ver cómo los productos colombianos no tienen valor agregado importante, por lo que es necesario la importación de capital de trabajo, tecnología y de inversión extrajera beneficiosa para que ayude a transformar nuestra producción en términos de competitividad y utilidades.
"La ley de la ventaja comparativa nos enseña que los países deben especializarse en la producción y la exportación de bienes que pueden producir a un menor costo y mayor eficiencia, para después intercambiarlos con productos que nosotros necesitemos y donde comparativamente nos cueste más producirlos y seamos menos eficientes", añadió.
El crecimiento económico de los países no está ligado exclusivamente a tener superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos (mayores exportaciones que importaciones), la evidencia nos indica que las importaciones juegan un papel importante en la economía, siempre y cuando estén encaminadas a la generación o transferencias de tecnología e innovación, y de igual manera fomentar el empleo.

Los países deben especializarse en la producción y la exportación de bienes que pueden producir a un menor costo y mayor eficiencia

Por otro lado, la importancia de la inversión extranjera en la economía cobra validez debido al apalancamiento que se puede generar al tener en superávit en la cuenta de capitales (mayor ingreso que salida de divisas), la cual también permite generación de empleo y transferencias de nuevas prácticas y conocimientos que promuevan el sector productivo y el crecimiento de la economía. De acuerdo con esto, no siempre es mejor exportar que importar.

¿Le gusta leer #ElRetoET? Espere cada viernes un artículo nuevo

Por si se lo perdió, estos han sido algunos de nuestros artículos en semanas pasadas:
DIANA MILENA RAVELO MÉNDEZ
Twitter: @DianaRavelo
ELTIEMPO.COM
*Este reto fue hecho con el apoyo de los docentes del Politécnico Grancolombiano. Para cualquier comentario o sugerencia puede escribir al correo diarav@eltiempo.com
Diana Ravelo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO