¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Educación

5 claves de la Ley 'comida chatarra' sancionada por el presidente Duque

Foto:Twistos

Sellos de advertencia, campañas pedagógicas y los demás puntos de la norma.

El presidente Iván Duque sancionó la llamada ‘Ley de comida chatarra’, la cual finalmente fue aprobada en el Congreso el pasado mes de junio tras varios intentos frustrados.
Esta normativa busca que los productos comestibles o bebibles sean de acuerdo a su nivel de edulcorantes, así como la cantidad excesiva de elementos que pueden ser perjudiciales para la salud, como azúcares, sodio y grasas saturadas.
Estas son las principales claves de la norma.

Los sellos de advertencia

La nueva ley obliga a los fabricantes de los llamados 'alimentos chatarra' a etiquetar sus consecuencias nocivas para la salud de los consumidores. Esto se hará mediante sellos de advertencia en el que debe quedar claro si un producto comestible tiene exceso de azúcares, sodio o grasas saturadas.
Estos sellos deben ser visibles en la parte frontal del producto, y su contenido debe ser claro y de sencilla comprensión para el consumidor, sin dar lugar a malas interpretaciones.

¿Cómo se definirá qué es un producto de ‘comida chatarra’?

La nueva normativa ordena al Ministerio de Salud establecer los parámetros para definir cuándo un producto es ultraprocesado, así como los parámetros de exceso de azúcar, sodio y grasa.
Todo esto lo deberá hacer de acuerdo con la evidencia científica avalada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Actividad física

La ley establece que el Ministerio de Educación, el Ministerio del Deporte y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), deberán apoyar la implementación de programas que promuevan la actividad física en los establecimientos educativos públicos y privados, con los actores de la comunidad educativa y dentro de la jornada escolar.

Sin declarar propiedades nutricionales

Uno de los puntos más destacados de esta ley es que si un producto cuenta con etiquetado de advertencia, no podrá incluir de manera simultánea publicidad acerca de propiedades nutricionales o beneficiosas para la salud de dicho elemento.
Por ejemplo, si el producto tiene exceso en azúcares, no podrá decir que "da energía".

Campañas pedagógicas

Se establece que la Comisión de Regulación de Comunicaciones debe autorizar espacios institucionales en todos los canales de televisión abierta para promover hábitos saludables.
Además, la Comisión de Seguridad Alimentaria y Nutricional tendrá facultades para diseñar herramientas educativas sobre hábitos y estilos de vida saludables.
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO