Diversidad en equipos, más rentable para las empresas

Diversidad en equipos, más rentable para las empresas

Según Accenture, los grupos de trabajo con mayores diferencias son más creativos y productivos.

Diversidad empresarial

La diversidad en los equipos tiene que ver con pluralidad de formas de ser, gustos, equilibrio entre hombres y mujeres y hasta distintas orientaciones sexuales.

Foto:

iStock

Por: Redacción Vida
02 de abril 2019 , 09:49 p.m.

Que mujeres y hombres de distintas culturas, gustos y puntos de vista trabajen juntos puede hacer a una empresa más innovadora que las que no tienen diversidad en sus equipos. Incluso, pueden hacer a una compañía más rentable y productiva, y hasta mejorar los salarios.

Eso dice un informe de la consultora Accenture, llamado ‘Getting to Equal 2019’, que estudia el impacto de la cultura laboral en el crecimiento y en la innovación de una organización. Según el reporte, que encuestó a más de 18.000 profesionales de 27 países, incluidos los de Colombia, el reclutamiento de distintos perfiles en una empresa —diferentes orientaciones sexuales, géneros y personalidades— hace que esta sea mucho más innovadora.

En su estudio, Accenture cita el caso de Mastercard, una empresa que ha implementado en su cultura organizacional la equidad de género y la diversidad, por lo que el precio de sus acciones se ha incrementado en un 35 por ciento.

En ese sentido, el informe revela que la mentalidad de innovación en una empresa es seis veces más alta en organizaciones con equipos más diversos, que las que tienen perfiles parecidos.

La equidad y la diversidad en las empresas también se convierten en un multiplicador de la actitud innovadora en la compañía. De acuerdo con Accenture, el pensamiento innovador es 11 veces mayor que en las que son menos variadas.

La promoción de esa pluralidad empresarial es, incluso, más efectiva que darles incentivos económicos a los empleados. “Implementar una cultura más diversa en una organización tiene un impacto 42 veces mayor que aumentarle el sueldo a un trabajador”.

De hecho, reza el documento, una empresa que contrate empleados con un alto perfil académico; que hayan estudiado alguna carrera relacionada con tecnología, ciencia, ingeniería o matemáticas, tiene un impacto menos poderoso que los empleados o trabajadores que tengan la voluntad y la habilidad de innovar. “Los líderes pueden reducir la brecha de la innovación, concentrándose en una cultura organizacional de la equidad”, recomienda Accenture.

Esa mentalidad vanguardista también se traduce en una economía más próspera. Accenture calcula que si los países aumentan en un 10 por ciento sus prácticas de diversidad y de innovación en las organizaciones, la economía del mundo podría crecer en 8 billones de dólares más a 2028. “No importa quiénes o dónde estén, si la gente tiene un sentido de pertenencia y se siente valorada por sus empresas por sus únicas contribuciones, perspectivas y circunstancias, ellos están empoderados para innovar mucho más”, dice el estudio.

El caso de Colombia

Para Carolina Herrera, directora ejecutiva de Accenture para Colombia, aunque el país ha avanzado en una cultura organizacional diversa, todavía queda mucho camino por recorrer. “Si comparamos el caso del país con los vecinos del resto de América Latina y el Caribe, vemos que Colombia tiene una curva positiva de crecimiento. Aun así, a las mujeres todavía les queda por explorar áreas que históricamente son solo para hombres”, dijo.

Un ejemplo que cita Herrera es el de las empresas de tecnología en el país, que son todavía en su mayoría lideradas por hombres, lo que “también se ve reflejado en los tipos de decisiones que toman”, explicó la directiva.

El panorama de desigualdad se acentúa aún más en compañías convencionales, que en las más nuevas. “Nosotros hemos visto que en el caso de ambientes de trabajo más jóvenes, la igualdad de género está un poco más presente. Pero en organizaciones más tradicionales o viejas, a las trabajadoras todavía les cuesta mucho más llegar a cargos directivos”, agregó Herrera.

Para promover espacios más diversos, Herrera propone que debe haber una mayor flexibilidad laboral para las mujeres. “En los estudios que hemos hecho se ha encontrado que aunque una mujer tenga unos primeros años de carrera exitosos, cuando decide tener hijos, su crecimiento laboral se vuelve mucho más lento. Para solucionarlo creemos que debe haber un espacio en las organizaciones en el que ellas puedan elegir sus horarios o que estos se acomoden a su ritmo de vida”.

Además de la flexibilidad en los horarios, también se debería tener en cuenta que las cargas de los hijos estén equilibradas entre el papá y la mamá, lo que tiene que ver con las licencias de maternidad y paternidad. “Muchas veces estas mujeres les queda mucho más difícil rendir de la misma forma si llegan a la casa a seguir trabajando con sus hijos. Es necesario que el Gobierno también tome cartas sobre el asunto y dé las posibilidades para equilibrar cargas”, sostuvo.

Ante ese panorama, Herrera concluye que si bien las empresas y las personas tienen la tarea pendiente de buscar entornos más equilibrados, también es clave que el sector público tome algunas medidas para cerrar las brechas persistentes entre hombres y mujeres, en especial en el campo laboral.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.