Errores comunes en la alimentación de menores en casa

Errores comunes en la alimentación de menores en casa

Es tiempo de desmontar algunos mitos nutricionales que pueden afectar el desarrollo de los pequeños.

Nutrición infantil

Nutrición infantil

Foto:

iStock

Por: Redacción Vida de Hoy
24 de abril 2020 , 09:12 p.m.

Con los niños en casa, los padres de familia deben estar muy pendientes de qué y cuánto comen. Nuevas recetas, ser creativos y eliminar algunos mitos sobre nutrición infantil son medidas necesarias para que estén sanos y fuertes.

En algunos casos puede ser una tarea agotadora el fijarse en si el contenido nutricional de los alimentos que consumen los más pequeños es adecuado para su edad, pero no hacerlo, podría afectar su desarrollo.

Así lo explicó el nutricionista Juan Carlos Burgos: “La desnutrición crónica quiere decir que, durante un prolongado tiempo, el niño no consume los nutrientes necesarios para su edad. Se manifiesta físicamente en un retraso en la talla, y al no haber una adecuada nutrición, el desarrollo cognitivo también se ve afectado”.

Gabriel Osorio, nutricionista infantil, señala que la desnutrición es resultado de la falta de consumo de agua potable, así como un desbalance en las porciones: “Si un niño no consume un tipo de alimento puede generarse un desequilibrio. Lo importante es buscar sustitutos. Si no come carnes, un sustituto de proteína es el huevo. Si no le gustan las verduras por su sabor, pruebe con preparaciones que lo disimulen”.

¿Ha visto que niños a los que les dan solo sopa porque “es lo que más alimenta”? De acuerdo con Burgos este es un error muy común que conlleva a que los menores en realidad no reciban los nutrientes que requiere su dieta diaria.

(Lea también: Llegó la hora de homenajear a los niños)

“Debe ofrecerse primero el seco. La sopa tiene mucha agua y llena al niño. Además, no se sabe cuánta proteína, harina, verdura, finalmente ingirió”, comentó el experto.

Otro error habitual es darles grandes cantidades de agua o jugo mientras comen, lo cual deriva en el mismo problema anterior.

Algunos padres suelen dar suplementos nutricionales a los niños, ya sea porque quieren reforzar su alimentación o porque los pequeños son de los que no les gusta comer.

Si se sigue una dieta balanceada, no es necesario hacer uso de suplementos.

Pese a esto, de acuerdo con Osorio, solamente un pediatra puede recetarlos: “No queremos desbalancear el equilibrio. Mucho o muy poco de algún nutriente puede ser tan dañino en un niño. Además, si se sigue una dieta balanceada, no es necesario hacer uso de suplementos. Solamente un profesional de la salud está capacitado para determinar cuando un menor lo necesita”.

En torno a la lactancia materna, vital en los primeros meses de vida, también existe una serie de mitos que están especialmente relacionados con la edad en la que se debe dejar de dar pecho a los bebés.

Mientras hay quienes recomiendan hacerlo en el menor tiempo posible, otros aseguran que se debe realizar el mayor tiempo posible.

(Además: Cocina en casa con niños, una excusa para compartir en familia).

La verdad  es que los dos extremos pueden ser perjudiciales. Los pediatras recomiendan que hasta los seis meses la alimentación sea exclusiva de leche materna.

La lactancia se debe alternar con otros alimentos hasta los dos años de edad, mientras que la leche de vaca se debe introducir recién cumplido el primer año de vida.

REDACCIÓN VIDA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.