Se busca la ciudad más amiga de los animales

Se busca la ciudad más amiga de los animales

Concurso para ideas creativas en el manejo de perros y los gatos callejeros. 

old woman

Alrededor de 10 millones de perros son sacrificados cada año, debido a problemas como rabia y otros conflictos.

Foto:

istock

Por: Cecilia Montoya U.
24 de mayo 2019 , 09:10 p.m.

La ONG World Animal Protection busca premiar a las poblaciones innovadoras y creativas en el manejo de los perros y los gatos callejeros.

Las altas tasas de perros y gatos que viven en las calles de las ciudades latinoamericanas es una problemática que lleva mucho tiempo y que es difícil de controlar. Una compleja situación que ha motivado a la ONG World Animal Protection a buscar alternativas para contrarrestarla.

Este problema se origina en la cría descontrolada, la falta de compromiso gubernamental, la pobreza y la ignorancia en todo tipo de poblaciones. Melania Gamboa, gerente de la Campaña Internacional de World Animal Protection, con base en San José (Costa Rica), asegura que “muchos gobiernos locales desconocen las formas de solucionar este problema, mientras que otros se destacan con acciones integrales que procuran un manejo humanitario efectivo de perros y gatos que tienen un impacto duradero, tanto en salud pública como en bienestar animal, reestableciendo así una convivencia armónica entre humanos y animales”.

Cifras alarmantes

Según estimaciones de World Animal Protection, alrededor de 10 millones de perros son sacrificados cada año, debido a problemas como rabia y otros conflictos. “Cuando los perros y gatos viven en la calle en desarmonía con la comunidad –dice Gamboa–, pueden traer problemas como transmisión de enfermedades zoonóticas, mordeduras, contaminación ambiental, depredación de animales silvestres, contaminación sonora, accidentes de tránsito e, inclusive, impacto en el turismo. A la vez, estos animales están expuestos a múltiples riesgos, incluso muchas veces siendo víctimas de abuso y crueldad”.

Es por esto que la ONG quiere incentivar la creación de propuestas innovadoras que puedan ser adoptadas y replicadas por muchas ciudades alrededor del mundo.

Las inscripciones están abiertas para cualquier municipio latinoamericano, el cual debe someter sus estrategias, políticas y prácticas para garantizar un manejo ético, efectivo y sostenible de perros y gatos.

El representante del gobierno local mejor evaluado ganará un viaje para participar en la 3.ª Conferencia Icam sobre Manejo Poblacional de Perros, que tendrá lugar en septiembre de 2019, en Mombasa (Kenia).

Las tres mejores propuestas obtendrán una placa de reconocimiento y las 10 mejores harán parte de un libro digital con sus testimonios.

Se pueden inscribir hasta el 10 de junio del 2019. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud Animal, de la Organización Panamericana de la Salud, de World Small Animal Veterinary Association, del Consejo Federal de Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Instituto Técnico de Educación y Control Animal.

A vivir en armonía con perros y gatos

TRES PREGUNTAS A Melania Gamboa, gerente de la campaña.

¿Cómo surgió el premio?

Fue una idea que se generó en las oficinas de World Animal Protection de Brasil y Costa Rica.

Tenemos ya varios años de estar pensando en ella, porque lo que realmente queremos es más información sobre las buenas prácticas que están teniendo ciertos gobiernos locales o municipales con respecto al manejo de poblaciones caninas y felinas.

Alrededor del mundo hay gobiernos que están haciendo un muy buen trabajo y otros que no tanto. Hay que tratar de abordar la tenencia responsable y un manejo que sea humanitario, sostenible y en armonía entre los animales y las personas.

La Secretaría de Salud de Bogotá en el año 2017 calculó en la ciudad 100.000 perros callejeros

¿Hay algún estudio o cifra sobre perros y gatos abandonados en países latinoamericanos? ¿En Colombia?

Esta pregunta es un poco complicada de responder pues no tenemos estudios que se hayan realizado previamente en la región. Pero, por ejemplo, la Secretaría de Salud de Bogotá en el año 2017 calculó en la ciudad 100.000 perros callejeros. Esa cifra es alarmante.


¿Qué podría hacer a la gente del común para ayudar con la causa?

Si hay personas que consideran que sus municipios o gobiernos locales están haciendo un trabajo muy bueno en poblaciones felinas y caninas de forma humanitaria, sostenible y en armonía tanto con los humanos como con los animales, entonces les recomendaríamos que inviten a sus municipalidades a participar en el concurso y por supuesto que les compartan el link a la página del concurso.
A quienes se quieran involucrar, es importante crear conciencia de esterilizar y adoptar.

CECILIA MONTOYA U.
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.