Conéctese al gran concierto virtual contra la trata de personas

Conéctese al gran concierto virtual contra la trata de personas

‘Tu vida cambia’ es la campaña que salva vidas de refugiados y migrantes venezolanos.

AUTOPLAY
En vivo: Gran concierto virtual de gaita venezolanaLa agrupación Vos y Yo hace un llamado en contra de los delitos que están siendo víctimas los refugiados y migrantes.
Arauca

Particular

Por: Flor Nadyne Millán
08 de junio 2020 , 02:51 p.m.

“Cuando salgas de tu tierra y te veas pasando un puente, despertarán tus temores, se te nublará la mente. Sientes que tu vida cambia al cruzar una frontera, recuerda que en el camino es más sabia la cautela. Cuando ya vas por Colombia y avanzas por tu camino, hay que hacer las cosas bien, no hay que tentar al destino”.

Este es el emotivo comienzo de ‘Tu Vida Cambia’, canción de la campaña del mismo nombre y que será uno de los temas que la agrupación venezolana Vos y Yo interpretará este sábado en el comienzo de una serie de conciertos virtuales que, a ritmo de gaita zuliana, promueven mensajes de prevención contra la trata de personas, delito del que están siendo víctimas refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.

Esta jornada musical hace parte de la campaña ‘Tu vida cambia’, liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

(Vea también: La historia del destacado profesor español que ahora vive en la calle

Para la realización de esta campaña, durante el 2019, se recorrieron caminos y carreteras transitados por los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela, con el fin de llevarles a través de la música mensajes de información y prevención para que no caigan en la trampa de las redes de trata de personas.

Y durante este mes, y en línea con las medidas de aislamiento preventivo decretadas por el Gobierno Nacional por la pandemia del Covid-19, continuará de otra forma su labor pedagógica en la prevención de este delito, que incluye el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro del mismo país o al exterior, con fines de explotación para obtener dinero o cualquier otro beneficio.

Villa del Rosario

La agrupación Vos y Yo está compuesta por músicos del estado Zulia, de Venezuela.

Foto:

Particular

Por eso ‘Tu vida cambia’ migra al mundo digital y, como parte de la nueva etapa que comienza, presentará cuatro conciertos virtuales de gaita venezolana, género musical insignia del país vecino, y que hacen parte de la labor educativa que se viene cumpliendo entre esta población para que se proteja del delito de trata de personas.

Vos y Yo, integrada por cinco músicos provenientes del estado de Zulia, en Venezuela, y residentes en Colombia, además de interpretar ‘Tu vida cambia’, el tema central de la campaña, presentarán “canciones que reflejan nuestra idiosincrasia y sentir por nuestra tierra y sé que los colombianos también se identificarán y se sumarán, es nuestra intención, porque hay ritmos similares entre nosotros que somos hermanos”, apunta Rincón, fundador y vocalista de la agrupación.

(Le puede interesar: Cómo se deben preparar los colegios para el regreso a clases)

El presentador Marcelo Cezán también se unió a esta iniciativa y será el conductor de estos conciertos virtuales y abiertos con Vos y yo, cuya primera edición será este sábado, 6 de junio, a las 6 p. m., y que en alianza con la Casa Editorial EL TIEMPO se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube de EL TIEMPO, de las redes sociales del artista colombiano y de la fan page en Facebook de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.

Cuando le propusieron a Cezán apoyar esta campaña no lo pensó dos veces por el cariño que le profesa a la población venezolana. “Yo tengo un vínculo histórico con Venezuela porque toda la familia de mi padre se radicó allí hace más de 30 años y conozco su cultura, su gastronomía y su gente. Mis navidades yo las iba a pasar a Valencia”, recuerda el actor y cantante que a finales de los 90 también vivió en ese país.

Obra de la OIM

En estos espacios como este en Popayán, los venezolanos reciben mensajes informativos sobre la trata de personas como principales modalidades, formas de detección, cómo prevenirla y denunciarla.

Foto:

Particular

Con la campaña ‘Tu vida cambia’, que apoya el artista nacional, se ha impactado a 4.000 refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y que se encuentran en Colombia y busca prevenir las modalidades más comunes de la trata de personas que son la explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad ajena y matrimonio servil.

Las actividades de la campaña están dirigidas a la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, particularmente a quienes han estado atravesando Colombia a pie. El año pasado se realizaron 58 presentaciones en vivo en Guajira, Arauca, Norte de Santander, Santander, Valle, Tolima, Cauca y Nariño.

(Le puede interesar: El revelador relato detrás de desaparición de tres jóvenes en Casanare)

En estos espacios los venezolanos recibieron materiales con mensajes informativos sobre la trata de personas como principales modalidades, formas de detección, cómo prevenirla y denunciarla.

Cezán y Rincón, líder de Vos y Yo, invitan a venezolanos, colombianos “y a todos los que quieran” a conectarse con la primera edición de esta serie de conciertos virtuales en los que se le rinde homenaje a la gaita zuliana, “un género original del estado de Zulia, que es bailable, muy rumbero y alegre y que también ambientará esta jornada en la que se le brindará información muy importante a la población venezolana más vulnerable y que no la está pasando bien hace mucho tiempo”, dice el colombiano.

El concierto “será un momento para compartir alegrías, nostalgias y recuerdos y también para que la gente venezolana se sienta como en casa, en una reunión íntima, como de viejos conocidos que se reúnen a escuchar y gozar canciones al ritmo del cuatro, la tambora, la charrasca y el furro y que no solo invitan a añorar sino a bailar, una característica importante de nuestra gaita zuliana”, explica Rincón.

Para seguir el concierto de este sábado, 6 p. m., conéctese en Facebook en @OIMColombia, EL TIEMPO en YouTube y en Instagram a @marcelocezan y YouTube Marcelo Cezán Oficial. Y los próximos 13, 20 y 27 de junio, véalos en Facebook en @OIMColombia, y en Instagram a @marcelocezan y YouTube Marcelo Cezán Oficial.

Por: Flor Nadyne Millán M.
Twitter: @NadyneMillan

Tu Vida Cambia

Cuando salgas de tu tierra y te veas pasando un puente,
despertarán tus temores, se te nublará la mente.
Sientes que tu vida cambia al cruzar una frontera,
recuerda que en el camino es más sabia la cautela.

Cuando ya vas por Colombia y avanzas por tu camino,
hay que hacer las cosas bien
no hay que tentar al destino.

Si a una persona cercana le piden vender su cuerpo
no dejes que se aprovechen y a denunciar el tormento.
Venezolano que sientes tu terruño en lo profundo,
tienes que cuidar tu gente de los males de este mundo.

Podrán ofrecer promesas y pagos que son mentiras
no te dejes engañar porque te dañan la vida.
Yo sé que tengo derechos y deberes he aceptado.

Aportaré cosas buenas al país que me ha ayudado.
Yo soy un gran optimista y adoro a mi Venezuela
por eso en mis ilusiones es la primera en la lista.


Adaptación OIM del tema Sentir Zuliano
(Letra: Norberto Pirela. Música: José Rodríguez).

FLOR NADYNE MILLÁN
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.