EL TIEMPO

¿Cómo ser feliz? 10 consejos y hábitos de las personas felices

Por EL TIEMPO

Científicos de la Universidad de Boston quisieron contestar este interrogante y, después de 20 años de estudios, descubrieron que la felicidad es contagiosa.

Foto:
iStock
i

1. Los más felices sonríen

Aunque no tengan motivo para hacerlo, si una persona es feliz, suele sonreír. Esto se debe a que constantemente tienen pensamientos positivos. De acuerdo con el blog ‘PsyBlog’ sonreír, además de mejorar el ánimo, nos ayuda a pensar mejor y reducir el dolor.

Foto:
iStock
i

2. Compartir tiempo con los seres queridos

El tiempo social es muy valioso cuando se trata de mejorar nuestra felicidad, incluso para los introvertidos. Varios estudios han encontrado que el tiempo que pasamos con amigos y familiares hace una gran diferencia en lo felices que nos sentimos.

Foto:
iStock
i

3. Guardan tranquilidad

En momentos de crisis las personas felices suelen estar tranquilos. Según el psicólogo Peter Kramer, las personas que saben reponerse de situaciones adversas, es decir, que son resilientes, son más felices que aquellas personas que les cuesta superar un fracaso.

Foto:
iStock
i

4. Ayudar a los demás

Ayudar a los demás es una reacción en cadena. Si una persona logra ayudar a otra, esta última  buscará ayudar a otros. Respecto a esto, Shawn Achor, en su libro ‘La felicidad como ventaja’, dice que el número ideal es 100 horas por año dedicadas a ayudar a la gente.

Foto:
iStock
i

5. Placeres sencillos

Algún pequeño éxito o un mínimo detalle puede resultar de gran satisfacción para las personas felices. Ver placeres en cosas sencillas, dar sentido a acciones que parecen insignificantes o agradecer lo más mínimo es parte de la clave.

Foto:
iStock
i

6. Planear un viaje

Simplemente planear unas vacaciones o un descanso del trabajo puede mejorar nuestra felicidad. Un estudio publicado en la revista ‘Applied Research in Quality of Life’ mostró que el mayor pico de felicidad en las personas estudiadas se produjo durante la etapa de planificación las vacaciones.

Foto:
iStock
i

7. Hacer ejercicio

El ejercicio tiene un efecto tan profundo en nuestra felicidad y bienestar que es una estrategia efectiva para superar la depresión. En un estudio citado en el libro de Shawn Achor, tres grupos de pacientes trataron su depresión con medicamentos, ejercicio o una combinación de ambos.

Foto:
iStock
i

8. Dormir más

Es bien sabido que dormir ayuda a enfocarnos y ser más productivos. Además, un estudio probó que las personas que no tomaron siesta en la tarde se volvieron más sensibles a las emociones negativas, como el miedo y la ira versus las que sí tomaron una siesta. 

Foto:
iStock
i

9. Envejecer

A medida que envejecemos, especialmente en la mediana edad, tendemos a ser naturalmente más felices. Cuando envejecemos recordamos los momentos felices y tendemos a dejar de lado la pérdida y la frustración de las metas no alcanzadas, y preferimos enfocarnos en el bienestar.

Foto:
iStock
i

10. Triunfos personales

A todos, sin excepción, nos llena de satisfacción lograr un triunfo personal. Pero para ser feliz no tiene que ser significativo. Llegar temprano a una cita, terminar un libro o acabar los quehaceres del día pueden generar felicidad. ¿Ya sabes cuál será tu triunfo del día?

Foto:
iStock

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS