Se acabaron las excusas para no ir de pícnic

Se acabaron las excusas para no ir de pícnic

Este es el plan perfecto para desconectarse en medio de la naturaleza.

Todo listo para el pícnic | EL TIEMPO
Picnic

FILIBERTO PINZÓN. EL TIEMPO. PRODUCCIÓN: MARCO GALDÓS, CHEF DEL HOTEL SHERATON

Por: Natalia Díaz
23 de noviembre 2018 , 10:50 p.m.

A Quién hubiera pensado que el pícnic surgió gracias al grito de “libertad, igualdad y fraternidad” de la Revolución francesa. Sí, con la caída de la monarquía, las personas comunes y corrientes pudieron reunirse en los parques y los jardines reales, así como en su momento solamente lo hacían los reyes y sus cortes.

Picnic

Una variedad de panes, quesos y carnes permite jugar con sabores y texturas. Puede llevar los sánduches hechos o para armar al gusto de cada uno.

Foto:

FILIBERTO PINZÓN. EL TIEMPO. PRODUCCIÓN: MARCO GALDÓS, CHEF DEL HOTEL SHERATON

En esas épocas de coronas y pelucas, las cenas en el campo eran muy sofisticadas y elaboradas, con largas mesas repletas de variedad de alimentos atendidas por infinidad de sirvientes. Algo similar siguió pasando en los siglos XVIII y XIX, pues los pícnics eran eventos sociales cuyas viandas se llevaban días de preparación.

El tiempo pasó y los ingleses, que copiaron esta rica idea de comer al aire libre, la fueron aligerando hasta llegar al informal plan que los estadounidenses nos han legado a través de sus películas.

Hoy hacer un pícnic sigue siendo un acto revolucionario: es liberarnos de la tiranía de las oficinas, del estrés del asfalto y del ladrillo para ir al encuentro relajado del aire fresco, del cielo despejado y del verde de un parque o de un campo abierto, o una playa.

Para Marco Galdós, chef del hotel Sheraton Bogotá, “lo primero que hay que tener en cuenta es que un pícnic es un momento para compartir y disfrutar con familiares o amigos”.

Y aunque no requiere de tanta preparación previa como hace siglos, sí es clave cierta preparación para no llevarse sorpresas, como no tener descorchador para abrir el vino o algo con qué servir y comer las delicias que hayan pensado compartir. Así que haga una lista de lo que necesita y verifique que todo esté empacado.

“No olvide llevar alimentos de sal y de dulce, e incluso los recipientes, tablas y bandejas para disponerlos”, recomienda Galdós.

Esta es la propuesta de chef del Sheraton y sus recomendaciones.

Lo que no debe faltar
Picnic

Los postres también son parte fundamental de un pícnic. Pude llevar variedad de galletas, ‘donuts’,
pan de chocolate y frutas en almíbar.

Foto:

FILIBERTO PINZÓN. EL TIEMPO. PRODUCCIÓN: MARCO GALDÓS, CHEF DEL HOTEL SHERATON

  • Un espumoso y jugo de naranja para brindar una mimosa como aperitivo.
  • Bebidas saborizadas: agua que la noche anterior deja en la nevera con lonjas de pepino o de limón o de piña, por ejemplo.
  • Frutos secos: como nueces y almendras para acompañar las bebidas.
  • Panes: de tamaño individual de tipo francés, de costra blanda y ciabatta para armar sánduches. Además, cruasanes, brioche, pandeyucas y almojábanas.
  • Quesos: que haya maduros, semimaduros y frescos. El sietecueros, por ejemplo, puede ir desmechado.
  • Carnes: curadas como salami, prosciutto y jamón serrano, y de cerdo o pavo cocidos.
  • Frutas frescas: manzanas, ciruelas, fresas, uchuvas, bananos...
  • Dulce: donuts, torta de banano, galletas, dulce de durazno y fresa en almíbar...
  • Acompañantes: mermeladas, mantequilla, queso de untar, mantequilla de maní.
Detalles que garantizan éxito

“Todo esto nos permite tener un balance de alimentos: los frutos secos nos proveen de grasa natural; los quesos dan el aporte lácteo que se necesita; las frutas dan frescura, y el dulce aporta la energía necesaria para no decaer después de comer”, explica Galdós, y aporta otros consejos:

“Hay que poner las cosas en el orden en que se van a consumir: empezando por la mimosa que va con los frutos secos, luego los sánduches si los lleva preparados, o las tablas con los quesos y carnes para que cada quien los arme, y terminar con lo dulce y la frutas”.

Empaque todo lo que pueda dañarse o perder sus cualidades con el calor en recipientes herméticos y mejor si los lleva dentro de una nevera con hielo. Por ejemplo los quesos, carnes frías, mayonesa, aderezos cremosos.
Con esta propuesta puede celebrar lo que quiera: desde un encuentro con amigos y familia hasta un cumpleaños, despedida y, por qué no, una pedida de mano.

Antipastos y encurtidos

* Cuadros de mozzarella en aceite de aromas. Mezcle dos tazas de aceite de oliva con hojas de albahaca y salvia, semillas de pimientas, chiles verdes y sal gruesa. Añada cuadros de queso mozzarella.

* Hongos al aroma asiático. Mezcle salsa de soya, jugo de limón, miel de abejas, aceite de ajonjolí, chiles, cilantro picado y un poco de jengibre rallado. Aparte, saltee hongos shiitake, portobello y champiñones en aceite e incorpórelos a la mezcla. Se conservan hasta ocho días en la nevera.

* Salmón ahumado en conserva de pimienta. Corte tiras de salmón ahumado y colóquelas en un recipiente hermético, añada cebolla morada cortada en plumas, cascos de limón, pepas de pimienta, hojas de laurel y una rama de eneldo; cuba con aceite de oliva y deje acerar.

Recetas tomadas del libro ‘Ocasiones para celebrar’, de Almacenes Éxito.

La canasta de EL TIEMPO
Picnic
Foto:

FILIBERTO PINZÓN. EL TIEMPO. PRODUCCIÓN: MARCO GALDÓS, CHEF DEL HOTEL SHERATON

La canasta incluye 26 utensilios con todo lo que necesita para disfrutar los mejores planes al aire libre, paseos en familia y comidas campestres.

- 12 piezas de cubiertos en acero inoxidable y mango de plástico: 4 cuchillos, 4 tenedores y 4 cucharas
- 4 platos en cerámica
- 4 copas de plástico para vino
- 4 servilletas de tela
- 1 mantel de tela
- 1 sacacorchos

Precio de venta para suscriptores de EL TIEMPO: 169.000 pesos. Precio al público: 390.000 pesos.Entregas a partir del 30 de noviembre. En Bogotá, en seis días hábiles; nacional, en ocho días hábiles.

NATALIA DÍAZ
Editora de Vida

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.