¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

‘En Wikipedia aprendimos a escribir sobre cosas que no conocíamos’

Wikipedia es una enciclopedia electrónica, escrita y editada por miles de personas y consultada a diario por millones en casi 300 idiomas.

Wikipedia es una enciclopedia electrónica, escrita y editada por miles de personas y consultada a diario por millones en casi 300 idiomas.

Foto:Wikipedia

El proyecto, que surgió con pocos colaboradores, cuenta con 280.000 editores voluntarios por mes.

Libros gruesos y pesados albergan lo que por décadas estuvo en furor: las magníficas enciclopedias. Sus páginas contienen respuestas a interrogantes en campos como ciencia, anatomía, filosofía, medicina y deportes, entre muchos otros, que además fueron el sustento académico de muchas generaciones.
Algunas, en cambio, fueron especializándose y dando lugar a importantes publicaciones como la Encyclopaedia Britannica (1768 y 1771) o la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa (primer tercio del siglo XX), ambas joyas de las letras y la ilustración.
Sin embargo, a medida que la penetración de internet fue avanzando por el mundo en los años 90, estos gigantes de papel, dignos de lucir en cualquier biblioteca, se fueron quedando cortos para la cantidad de información que llegaba, por lo que la puja por migrarlos a la web no fue menos titánica entre grandes casas que, de manera visionaria, querían apostarle a la información gratuita y en línea.
Jimmy Wales y Larry Sanger fueron dos de esos visionarios que en el año 2000 lanzaron Nupedia, una enciclopedia en línea con artículos escritos por voluntarios expertos en diferentes temas que además revisaban a sus pares en un proceso extenuante y bajo la premisa de querer obtener una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales.
Así, luego de transcurrido un año y habiendo invertido 120.000 dólares en ella, Nupedia solo había publicado 24 artículos, y Wales decidió descartar el proyecto. Esto conllevó a que el 15 de enero del 2001 se creara un ‘wiki’ –rápido, en hawaiano– vinculado a Nupedia, cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos.
El éxito de ese pequeño proyecto fue tan contundente que Nupedia dejó de funcionar en el 2003 y en cambio se desarrolló la primera Wikipedia en inglés y posteriormente la de alemán.
Ahora, Wikipedia es operada por la Fundación Wikimedia, madre de Wikinoticias, Wikcionario, Wikilibros, Wikiquote, Wikisource y Wikispecies, entre otras, cuya sede se encuentra en San Francisco (California), y su directora ejecutiva, Katherine Maher, explicó a EL TIEMPO que “la revolución llegó de la mano de Wikipedia, que por primera vez se había popularizado como un proyecto en el que la gente podía participar y en el que todos podíamos aportar algo. Tal vez nunca imaginamos que podía tener los alcances de hoy, porque es una web colaborativa internacional, pero además sigue creciendo con editores de diferentes nacionalidades”.
Para Maher, que desde 2016 se encuentra vinculada a la fundación, “Wikipedia, como cualquier otra organización, también vivió el golpe del covid internamente pues muchos de nuestros colaboradores se enfermaron y la organización debió darles todo el respaldo posible”.
Sin embargo, explica que de manera externa, las cifras empezaron a incrementarse y los usuarios, en cambio, buscaron más y más en la web. “Cuando ni siquiera teníamos suficiente conocimiento de lo que era el covid-19, tuvimos que aprender a escribir sobre cosas que no conocíamos y reforzar nuestros equipos en asocio con la Organización Mundial de la Salud para llegar a la gente con información fuerte y relevante”.
Y es que durante la pandemia por el covid-19 Wikipedia registró cifras récord. Desde el 1.° de diciembre del 2019 hasta el 8 del mismo mes del 2020, 97.088 editores voluntarios de la plataforma editaron más de 983.395 artículos sobre el nuevo coronavirus, lo que genera un promedio de 110 ediciones por hora.
Estos artículos han sido vistos más de 579 millones de veces por personas alrededor del mundo y existen en 188 idiomas.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Wikipedia es editado por más de 280.000 editores voluntarios cada mes.
En un informe lanzado recientemente, la fundación informó que el top de los temas más buscados en inglés en 2020 fueron: covid-19 pandemic, con 83’040.504 páginas vistas; Donald Trump, con 55’472.79; Deaths in 2020 (muertes en 2020), 42’262.147; Kamala Harris, 38’319.706; Joe Biden, 34’281.120; coronavirus, 32’957.565 y Kobe Bryant, con 32’863.656.

Capítulo en Colombia

El país también ha tenido su parte en la construcción de Wikipedia y en el 2002 ya se empezaron a crear canales de comunicación entre personas que comenzaban a colaborar en la web, que para 2006 realizaron los primeros eventos en torno a la organización.
Más adelante, en el 2014, la Fundación les dio el nombramiento como grupo oficial de colaboradores voluntarios y en el 2019 les informaron que ya eran reconocidos como capítulo oficial.
En ese proceso, Mónica Bonilla se posicionó como la presidenta de Wikimedia Colombia y le explicó a EL TIEMPO que en el país hay alrededor de 45 voluntarios reconocidos que trabajan por el desarrollo de la información.
“En el país hemos venido trabajando para expandir la participación de los editores voluntarios, puesto que el comportamiento es más de consumo y la mayoría de la información que existe en Wikipedia sobre Colombia la construyen y editan desde el exterior, algo que queremos transformar”, mencionó Bonilla.
Según la directiva, existen varios mitos que pueden ser la razón por la cual los colombianos no participamos en la construcción y edición de artículos en Wikipedia, y uno de ellos es el de la dificultad para pertenecer a la comunidad. “Lo cierto es que es muy fácil, solo deben registrarse y empezar a trabajar”, dijo.
Sin embargo, sí aclaró que además del nivel de editores voluntarios existe el de bibliotecarios, que corresponde a las personas más experimentadas y que llevan, por ejemplo, más de 10 años en la organización, quienes son también encargados de hacer curaduría a los contenidos de mayor interés en Wikipedia.
Sobre el consumo temático en Colombia, Bonilla explicó que las búsquedas aumentaron sustancialmente, pero que además tuvieron sorpresas como el incremento de visitas de usuarios a museos en la virtualidad.
“Dentro de nuestras líneas fuertes de acción tenemos cultura, educación y comunidad, por lo que hemos estado pendientes de cómo los proyectos relacionados con estas áreas se han venido incrementado en las búsquedas. Los mismos docentes se han acercado a nosotros y hemos podido apoyarlos y capacitarlos sobre cómo usar Wikipedia como una herramienta de apoyo en la educación”, explica.
De igual manera se refirió al sector salud, donde todavía no tienen alianzas en Colombia con organizaciones, como sí sucede con el Wikipedia en inglés, que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud. “La invitación es a que las personas que trabajen en las diferentes áreas se unan y participen de Wikipedia que a la larga es lo que va a quedar para nuestras generaciones. Es el lugar donde niños y adultos buscan lo que ya pasó y lo que está sucediendo. Es el legado”, finalizó.

Edición y verificación

Sobre el proceso para publicar y editar en Wikipedia, la organización explicó a este diario que cualquiera puede hacerlo bajo tres premisas importantes: 1. Asegurarse de que lo que se está agregando o escribiendo es lo suficientemente notable como para ser incluido en el sitio; 2. Revisar que la información que se esté agregando sea escrita desde un punto de vista neutral, y 3. Que la información agregada sea verificada por fuentes acreditadas, por ejemplo, un periódico u otra fuente confiable. Cada una de estas políticas puede ser consultada en la web.
Luego de seguidas estas premisas, cabe aclarar que la web tiene un funcionamiento dirigido que le va indicando a los nuevos participantes cómo agregar, editar y citar información.
Además, se cuentan con 'bots' que ayudan a rastrear la información y clasificarla para lanzar alertas a los diferentes voluntarios y bibliotecarios de que hay cosas por revisar que pueden contener información errada o vandálica. Hacen las veces de rastreador de 'fake news' o noticias falsas.
MARÍA DEL MAR QUINTANA CATAÑO
Redacción Viajar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO