¿Indignado por el fuego en la Amazonia? Vea cómo ayudar (de verdad)
Galería
¿Indignado por el fuego en la Amazonia? Vea cómo ayudar (de verdad)
Marcel Sayao / EFE - Ueslei Marcelino / Reuters - Vanexa Romero/ CEET

Los incendios en la Amazonia brasileña han sido recurrentes desde principio de año. De acuerdo con el  Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de fuego presentados en la selva tropical más grande del mundo han afectado a más de 68 áreas protegidas. La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40 por ciento de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.Conozca aquí cómo ayudar a prevenir este tipo de catástrofes.

Amazonia brasileña
Marcelo Sayão / Archivo EFE

La Amazonia tiene una extensión de 7’000.000 kilómetros cuadrados. Su función es muy importante, pues ayuda a absorber, almacenar y generar oxígeno, agua y elementos minerales

A pesar de sus grandes beneficios, el 'pulmón del mundo' es víctima de uno de los depredadores más grandes: el ser humano. Varias dinámicas económicas y sociales son proclives a deteriorar los recursos naturales de este ecosistema. Estudios y medios especializados afirman que los cultivos de palma con el fin de la extracción de aceite son una de las causas dado que, de cierta manera, promueven la explotación y la deforestación. 

En 2018, un informe de la agencia EFE dio a conocer las técnicas ilegales con las cuales se busca adquirir porciones de terreno para los cultivos de palma: un habitante de la Amazonia relató cómo encendieron fuego en las inmediaciones de sus propiedades con el fin de 'resembrar' las tierras. Dice EFE que el aceite de palma "es el más demandado de todo el mundo". Usted consume aceite al utilizar margarina, comer papas fritas u otros alimentos de esta naturaleza, algunos cosméticos y productos de limpieza.

Deforestación en Brasil
AFP

Según Paulo Montinho, director del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), la deforestación es el principal problema para los bosques tropicales. En este caso, es una de las mayores causas del aumento de incendios en la zona. Las principales causas de la deforestación son la producción de soja, ganadería, la industria energética y la construcción de carreteras.

Siguiendo la idea de Montinho, reducir el consumo de ciertos productos derivados de la soja y la ganadería podría reducir los niveles exacerbados de deforestación que, como se ha visto en los últimos días, tiene a las selvas amazónicas en una crisis sin precedentes. La alta demanda de energía eléctrica también ha llevado a la construcción de centrales hidroeléctricas en la zona.

Incendios en el Amazonas
Ueslei Marcelino / Reuters

El calentamiento global ha aumentado de la mano con la deforestación y es otro de los principales factores de los incendios en los bosques tropicales. Según expertos de la universidad de Arizona, la temperatura de la tierra ha ido aumentando en los últimos tres años en un 25 %. 

En muchas ocasiones el cambio climático puede convertirse en un factor clave para el inicio de los incendios forestales; también el desequilibrio del clima puede hacer que las llamas se propaguen por los terrenos. Son muchas las sugerencias que organismos como la ONU hacen para enfrentar este flagelo: reducir el consumo de carne, el uso debido de plásticos y materiales no degradables, no arrojar basuras a las fuentes hídricas y reducir la producción de gases contaminantes para la atmósfera del planeta Tierra.

Todas son acciones cotidianas que, poco a poco, ayudarán a la reducción de la huella de carbono en el mundo.

Incendio Bolivia Amazonas
AFP

Las olas de calor y sequías generadas por el calentamiento global han disparado los incendios en las selvas tropicales. 

Dice 'Infoamazonia' que todas las especies están siendo víctimas de los efectos nocivos que sufren las selvas del amazonas, incluyendo el ser humano. Según un informe del portal mencionado, un porcentaje de adultos mayores de la Región Amazónica muere por desnutrición ante la ausencia de recursos naturales que suplan por completo a las comunidades aledañas.

Prácticas como la tala, la deforestación y la caza y la pesca sin control llevan a que los medios de sustento de las poblaciones no sean los suficientes para la plena vivencia. 

Incendio Amazonas
Bruno Kelly / Reuters

Podemos ayudar a preservar el amazonas educándonos sobre este lugar, solo así podremos hacer conciencia de lo importante que es esta selva en el mundo. Según la 'Unesco', el abordaje del tema en escuelas y espacios sociales es fundamental para reconocer el impacto del calentamiento en todas las esferas del planeta -las consecuencias pueden afectar tanto a la especie unicelular más pequeña como al ecosistema más abundante, como sucede ahora con el 'pulmón del planeta'-.

Denunciar las quemas ilegales, usar el transporte público, reducir y reutilizar el agua, ahorrar energía y reciclar también son algunas de las formas de ayudar y prevenir el aumento del calentamiento global.

Basura en playas 5
Vanexa Romero / CEET

Según información del diario 'El País', la contaminación que se observa en la selva del Amazonas es responsabilidad de toda América del Sur. Así mismo, el proyecto Corredor Norte, una iniciativa brasileña – neerlandesa, es la que más contamina el medio ambiente y los alrededores de la selva amazónica. 

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas. Eso es de alto impacto si se compara con los 39.759 en el mismo lapso del año pasado.

La infraestructura, en muchas ocasiones, no armoniza con el medio ambiente. Dice 'RT' que el Corredor Norte, anunciado como una iniciativa medioambiental, conllevó la construcción de zonas para transporte. 

Deforestación en Brasil
AFP

Una cuarta parte de las especies de la Tierra están en el Amazonas: 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Es evidente que los incendios de los últimos días ponen en riesgo a la mayoría de especies a partir del deterioro de sus ecosistemas; se puede pensar, por ejemplo, en los primates, las aves y otros animales que se resguardan en las partes altas de los árboles: las llamas destruyen su 'hogar' o arrasan, también, con sus vidas. 

Hay otras problemáticas que no pueden ser eludidas en medio de la crisis forestal imperante. Dice 'Infoamazonia' que la caza y la pesca excesiva reduce especies como el jaguar o los delfines. Hay ciertas iniciativas lideradas por organismos como 'PETA' que abogan por evitar el uso de los animales para prendas o entretenimiento como los circos y los zoológicos. Nosotros, como usuarios de distintos servicios, podemos cerciorarnos de que productos como las prendas de vestir o los cosméticos no acarreen un sacrificio para algún animal -la piel de jaguar o de cualquier felino es apetecida por muchas personas-. 

Isla contaminada 3
Ian McGregor / AFP

¿Cuál es el impacto inmediato de los incendios en la Amazonia? Windy, una herramienta digital que muestra imágenes satelitales del planeta, reveló enormes concentraciones de CO2 en el 'pulmón del mundo' ante su situación actual. 

Según datos recogidos por la OMS, nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire con altos niveles de contaminación y 7 millones de ellas mueren cada año por la polución.


Son múltiples los procesos que acarrean alguna consecuencia negativa contra la Tierra. En nuestro papel de ciudadanos el principal aporte debe ser el consumo responsable y consciente de todos los productos y servicios que a diario utilizamos o adquirimos para dejar de empeorar la calidad del aire en el mundo. 

Vida 23 de agosto de 2019 , 08:02 a.m.

¿Indignado por el fuego en la Amazonia? Vea cómo ayudar (de verdad)

La deforestación y la contaminación, las principales causas de los incendios en selvas tropicales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.