Nuestra amiga la muerte / De tu lado con Álex

Nuestra amiga la muerte / De tu lado con Álex

La columnista Alexandra Pumarejo habla sobre la muerte.

Depresión

La mala noticia es que todos nos vamos a morir. La buena noticia es que todos nos vamos a morir.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Por: Alexandra Pumarejo
05 de marzo 2019 , 09:24 p.m.

Lo único garantizado en la vida es que todos tendremos el mismo destino, sin importar religión, raza o género. No importa si tuvimos cargos importantes o millones en el banco. No hace diferencia si nuestro funeral fue suntuoso o el más humilde. La mala noticia es que todos nos vamos a morir. La buena noticia es que todos nos vamos a morir. 

Suena duro decirlo, y a muy pocos nos gusta ni siquiera pensarlo, pero es una realidad de la cual nadie puede escapar.

Preferimos pensar que no tendremos ‘fecha de vencimiento’, en lugar de entender que el chiste de la vida no está en ‘escapar’ de la muerte o en intentar no pensar en ella, sino en tratar de aceptarla, reconocerla y trascenderla.

Como dice Viktor Frankl, en su majestuoso libro El hombre en busca de sentido, solo en la medida en que realmente entendemos e interiorizamos la temporalidad de la vida trataremos de encontrarle más sentido.

Así como saboreamos esa última cucharada de nuestro postre preferido o como cuando alargamos un beso porque sabemos que debemos decir “adiós”, igualmente tenemos que afrontar cada día de nuestra existencia mientras dure.

Hay que buscar esos momentos y experiencias que precisamente trascienden la temporalidad del tiempo; aquellos que son permanentes aun cuando la vida es temporal.

Debemos combatir esa permanente preocupación de evadir la muerte, pues eso está completamente por fuera de nuestro control; más bien concentrémonos en vivir una vida que no será finiquitada por una terminación.

Ello, sin embargo, no se logra sucumbiendo a cada deseo mundano y teniendo satisfacciones inmediatas y efímeras como nos hacen creer los comerciales o como nos incita la sociedad cuando nos asegura que podemos pisotear al prójimo, llevar todo a los excesos y no imponernos límites porque “uno solo vive una vez”.

Trascender es cuando logramos llevar una existencia llena de amor, generosidad, compasión y valores que perduran después de que nos hayamos ido.

Frankl afirma: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”. 

Este se define en la manera como tratamos a los demás, con cuánto fervor y autenticidad amamos, cómo le aportamos al mundo, qué nos llevamos en cuestión de experiencias y cómo afrontamos el sufrimiento.

Los reto a concentrarnos en vivir con la convicción de que nuestros días sí están contándose, ¡pero podemos hacer que cada uno de ellos cuente!


ALEXANDRA PUMAREJO @detuladoconalex

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.