¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

Nuestra amiga la muerte / De tu lado con Álex

La tristeza es la emoción predominante en los venezolanos dentro de un caldo de emociones negativas. La causa radica esencialmente en la crisis económica.

La tristeza es la emoción predominante en los venezolanos dentro de un caldo de emociones negativas. La causa radica esencialmente en la crisis económica.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

La columnista Alexandra Pumarejo habla sobre la muerte.

Lo único garantizado en la vida es que todos tendremos el mismo destino, sin importar religión, raza o género. No importa si tuvimos cargos importantes o millones en el banco. No hace diferencia si nuestro funeral fue suntuoso o el más humilde. La mala noticia es que todos nos vamos a morir. La buena noticia es que todos nos vamos a morir. 
Suena duro decirlo, y a muy pocos nos gusta ni siquiera pensarlo, pero es una realidad de la cual nadie puede escapar.
Preferimos pensar que no tendremos ‘fecha de vencimiento’, en lugar de entender que el chiste de la vida no está en ‘escapar’ de la muerte o en intentar no pensar en ella, sino en tratar de aceptarla, reconocerla y trascenderla.
Como dice Viktor Frankl, en su majestuoso libro El hombre en busca de sentido, solo en la medida en que realmente entendemos e interiorizamos la temporalidad de la vida trataremos de encontrarle más sentido.
Así como saboreamos esa última cucharada de nuestro postre preferido o como cuando alargamos un beso porque sabemos que debemos decir “adiós”, igualmente tenemos que afrontar cada día de nuestra existencia mientras dure.
Hay que buscar esos momentos y experiencias que precisamente trascienden la temporalidad del tiempo; aquellos que son permanentes aun cuando la vida es temporal.
Debemos combatir esa permanente preocupación de evadir la muerte, pues eso está completamente por fuera de nuestro control; más bien concentrémonos en vivir una vida que no será finiquitada por una terminación.
Ello, sin embargo, no se logra sucumbiendo a cada deseo mundano y teniendo satisfacciones inmediatas y efímeras como nos hacen creer los comerciales o como nos incita la sociedad cuando nos asegura que podemos pisotear al prójimo, llevar todo a los excesos y no imponernos límites porque “uno solo vive una vez”.
Trascender es cuando logramos llevar una existencia llena de amor, generosidad, compasión y valores que perduran después de que nos hayamos ido.
Frankl afirma: “A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino”. 
Este se define en la manera como tratamos a los demás, con cuánto fervor y autenticidad amamos, cómo le aportamos al mundo, qué nos llevamos en cuestión de experiencias y cómo afrontamos el sufrimiento.
Los reto a concentrarnos en vivir con la convicción de que nuestros días sí están contándose, ¡pero podemos hacer que cada uno de ellos cuente!
ALEXANDRA PUMAREJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO