Gobierno delimita y protege nuevos páramos

Gobierno delimita y protege nuevos  páramos 

El Duende y Cerro Plateado se suman a los 34 ya establecidos. El de Pisba espera unas consultas. 

Páramo de Pisba

La delimitación definitiva del páramo de Pisba se hará una vez se profundice la socialización y la consulta con algunas de las comunidades de la zona.

Foto:

LUIS LIZARAZO GARCÍA

03 de agosto 2018 , 05:09 p.m.

A los 34 complejos de páramos que están delimitados y protegidos se suman los páramos El Duende y Cerro Plateado, delimitados de manera definitiva, y el páramo de Pisba, que queda protegido en las áreas de referencia definidas por el Instituto Humboldt, a través de la  figura legal de área de protección y desarrollo de recursos naturales.

La delimitación del páramo El Duende, que queda entre Chocó y el Valle del Cauca, en la cordillera occidental, cubre parte del departamento de Chocó, en el municipio del Litoral del San Juan, y el Valle del Cauca, en los municipios de Río Frío, Trujillo y Calima-Darién, con una extensión de 4'454,35 hectáreas (ha).

Cuenta con gran diversidad de especies de fauna y flora y su delimitación se logró gracias al trabajo conjunto con las corporaciones, tanto Codechocó, como la CVC y el IIAP.

Por su parte, el páramo Cerro Plateado, en los departamentos de Cauca y Nariño, tiene un área de 17.070 ha y en el 90 por ciento de su área se encuentran ecosistemas naturales como bosques alto andinos, páramo y subpáramo. En su delimitación participaron Corponariño y la CRC. 

"La defensa del medio ambiente ha sido un compromiso prioritario fundamental de mi gobierno, y los páramos son una parte esencial de ese esfuerzo, son fábricas de agua esenciales para la vida, esenciales para el desarrollo. Son además unos ecosistemas privilegiados que sólo se presentan en los Andes suramericanos y Colombia tiene el inmenso privilegio y la inmensa riqueza de tener el 50 por ciento de los páramos del mundo”, dijo hoy el presidente Juan Manuel Santos, desde Casa Nariño.

A la fecha, Colombia cuenta con 2'064.091 hectáreas de páramos delimitados, y con esta nueva decisión, el país quedará con 2'716.431 hectáreas de páramos en total.

MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde​

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.