Mientras aguardamos ansiosos al que se convertirá en el primer vuelo que despega desde otro planeta, el del robot Ingenuity, que ya tiene sus hélices desplegadas y sigue esperando las instrucciones para levantarse de la superficie marciana, en la Tierra se conmemoran los 60 años del vuelo que puso por primera vez a un ser humano en el espacio exterior
El 12 de abril de 1961, este honor lo tuvo el cosmonauta Yuri Gagarin, un pequeño hombre de 157 centímetros de estatura que logró ascender hasta una altura máxima de 327 kilómetros y orbitar la Tierra, en un vuelo de 108 minutos de duración que abrió las puertas al viaje espacial tripulado.
Durante los días previos a su hazaña, empezó a correr el rumor de que otro hombre ya había sido enviado al espacio, específicamente el 7 de abril del mismo año, es decir, tan solo 5 días antes del viaje de Gagarin a bordo de la nave Vostok 1.
En otras noticias de ciencia: ¿Cuánto dinero gana un astronauta de la Nasa?
Antes de que Gagarin despegara del suelo, algunos periódicos ya se hacían eco del supuesto viaje de otro cosmonauta, y abrían sus ediciones con el titular ‘El primer hombre en el espacio’, refiriéndose a las tres órbitas conseguidas antes de caer a tierra y sufrir algunas heridas.
Parece que la noticia provino de Dennis Ogden, un corresponsal británico en Moscú, quien aseveraba que un piloto de pruebas habría sido el elegido, y rápidamente otros periódicos siguieron dando información que incluyó el nombre de Vladimir Ilyushin como el protagonista del dudoso viaje al espacio.
Ilyushin era un general soviético que probablemente sea más conocido por ingresar en el 2013 al Salón de la Fama de la Federación Mundial de Rugby.
Vea también: La Nasa retrasa vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte
La historia contada por algunos, que se acerca más al guion de una novela de acción e intriga, revela cómo el supuesto viaje tuvo problemas y se realizó un aterrizaje de emergencia en China, con el cosmonauta resultando seriamente herido y hospitalizado, motivo por el cual los soviéticos habrían evitado que saliera a la luz pública, y promovieron el vuelo de Gagarin para tapar el incidente.
Con todos los ingredientes para entrar en el lugar de las teorías conspirativas, el propio Ilyushin, quien murió a los 82 años, en el 2010, nunca afirmó que tal historia fuera verídica, y todas las pruebas colocan a Gagarin en el lugar que le corresponde como el primer humano en superar el límite impuesto por la gravedad y ver el planeta desde el espacio.
SANTIAGO VARGAS
Ph.D. en Astrofísica Observatorio
Astronómico de La Universidad Nacional
Comentar