¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

¿Qué pasa realmente con el volcán Nevado del Ruiz? Esto dicen los expertos

El Nevado del Ruiz fue calificado por la UIGS como uno de los volcanes más emblemáticos y mejor estudiados del mundo.

El Nevado del Ruiz fue calificado por la UIGS como uno de los volcanes más emblemáticos y mejor estudiados del mundo.

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

El volcán mantiene actividad volcánica alta desde el año 2010.

En los últimos días, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un comunicado en el que se informaba sobre la intensa actividad del volcán del Nevado del Ruiz, señalando que esta es “mucho mayor a la de un volcán en estado de reposo o con actividad normal”.
Pese a que en dicha comunicación el SGC señaló que la situación de una posible erupción a gran escala no es inminente, el informe fue asumido por algunos como el anunció de un nuevo desastre natural. Ante esto, EL TIEMPO habló con los expertos geólogos de la entidad, quienes explicaron realmente cuál es el estado actual del volcán Nevado del Ruiz.
En diálogo con este diario, John Makario Londoño Director Técnico de Geoamenazas del SGC señaló que “el volcán Nevado del Ruiz viene en un proceso eruptivo durante desde el año 2010, que se acentuó más en el año 2015. Cuenta con un domo de lava en la base del cráter, lo cual puede aumentar las probabilidades de una erupción”.
Sin embargo, en ningún momento la entidad mencionó que en los últimos días haya presentado anomalías que den indicio de que un escenario como este ocurra en el futuro inmediato.
Así lo explicó Londoño: “Esto no quiere decir que el volcán vaya a hacer una erupción mañana, en unos meses o en unos días. Eso no es posible saberlo, aunque es cierto que la actividad volcánica es mucha, con pequeñas emisiones de ceniza y erupciones menores”.
Y agregó: “Estas condiciones muestran una posibilidad de que se dé una erupción más grande, similar o superior en tamaño a la del año 1985 (cuando ocurrió la tragedia de Armero). Ahora bien, se debe aclarar que no se está agudizando en la última semana, es que las condiciones para ese tipo de erupción se han mantenido desde el 2010”.

¿Es momento de alarma?

De acuerdo con el experto, es esto lo que causa preocupación por parte de las autoridades, que temen que la amenaza de una erupción del Nevado del Ruiz se haya convertido en paisaje y lleve a ignorar los riesgos latentes.
“Que se haya mantenido así de activo es indicio de que tiene suficiente energía para que pueda pasar algo mayor a futuro. No es que hoy haya más actividad. Es como cuando una persona tiene la presión arterial muy alta. Entre más tiempo lleve con la presión así, más probable es que sufra un infarto. Es decir, entre más tiempo pase el volcán activo, con signos de inestabilidad, cambios en su comportamiento y anomalías térmicas, más probable es que haga erupción”, puntualizó Londoño.
Y añadió: “No estamos hablando de una erupción inminente ni de un escenario catastrófico en cuestión de tiempo. Lo que sí decimos es que no se puede descuidar lo que pasa con el Nevado del Ruiz. Las erupciones volcánicas no se pueden predecir. Como llevamos más de 10 años en estas condiciones, es normal que la gente se acostumbre a la inestabilidad del volcán, pero el riesgo siempre ha estado y debemos estar en estado de alerta ante una posible erupción.
MATEO CHACÓN ORDUZ
Redacción Vida de Hoy
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO