¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ciencia

Terremoto mundial revela el surgimiento de un enorme volcán bajo el océano

El volcán Cumbre Vieja, fotografiado desde El Paso, arroja lava, ceniza y humo, en la isla canaria de La Palma en la noche del 4 de octubre de 2021. Un nuevo flujo de lava altamente líquida emergió del volcán en erupción en las Islas Canarias de España en octubre 1, dijeron las autoridades, mientras una enorme plataforma de magma continúa construyéndose en el océano Atlántico.

El volcán Cumbre Vieja, fotografiado desde El Paso, arroja lava, ceniza y humo, en la isla canaria de La Palma en la noche del 4 de octubre de 2021. Un nuevo flujo de lava altamente líquida emergió del volcán en erupción en las Islas Canarias de España en octubre 1, dijeron las autoridades, mientras una enorme plataforma de magma continúa construyéndose en el océano Atlántico.

Foto:JORGE GUERRERO / AFP

Se espera que este evento siga generando hacia el futuro terremotos entre África y Madagascar.

ciencia+
Entre mayo del 2018 y mediados del 2019 se registraron varios sismos cerca de la costa este de África. Entre todos estos eventos, hubo un movimiento telúrico que duró casi 20 minutos y sus ondas llegaron a todo el planeta..
Esta nueva estructura, que se encuentra a 50 kilómetros de la isla Mayotte, ubicada entre Madagascar y África, tendría una altitud de 820 metros sobre el lecho marino.
En el citado estudio, publicado por la revista Nature Geoscience reveló que el volcán no se encontraba en ese lugar previo a la cadena de eventos sísmicos.
“Esta es la erupción submarina activa más grande jamás documentada”, explicaron los científicos sobre este volcán que está activo..
Al notar el enjambre de terremotos, un equipo de la Universidad de París comenzó a monitorear esta zona entre el 25 de febrero y el 6 de mayo de 2019. Durante ese período, detectaron 17.000 sismos originados entre 20 y 50 kilómetros por debajo del fondo del océano.
Este hallazgo fue muy inusual, ya que la mayoría de terremotos son mucho menos profundos.
De igual manera, registraron 84 sismos de baja frecuencia, un tipo de movimiento que suele producirse en zonas de subducción, en las que una placa tectónica se hunde debajo de otra. Sin embargo, no había indicios de ese proceso en la zona.
Con todos estos datos, el equipo reconstruyó la cadena de sucesos que provocó el nacimiento del volcán; empezó con un depósito de magma en la frontera entre el manto fundido y la litósfera, la capa sólida que abarca la corteza terrestre.
Los científicos estiman que los procesos tectónicos dañaron la litósfera en esa región, lo que generó aberturas por donde el magma se filtró hasta la corteza. Este evento habría provocado los terremotos registrado entre 2018 y 2019.
Por último, el magma llegó al lecho marino y entró en erupción, lo cual produjo cinco kilómetros cúbicos de lava. Todo este material terminó dando forma al nuevo volcán.
"Esta es la erupción submarina activa más grande jamás documentada”, escribieron los autores en el artículo.
Los investigadores han establecido un observatorio en torno al masivo volcán, ya que está ubicado entre grietas de la corteza de África Oriental y Madagascar. Por tanto, se espera que en el futuro ocurran nuevas erupciones submarinas y otros eventos volcánicos en esta región.
*Con información de La República de Perú

Encuentre también en Ciencia:

ciencia+
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO