Virus: dándole forma a la vida / Crónicas del agua

Virus: dándole forma a la vida / Crónicas del agua

Debemos aceptar que la permanencia de nuestra especie depende de entender más estas bio-partículas.

Anuncian gran coalición para desarrollar vacunas contra las epidemias

La coalición quiere luchar contra las infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, la fiebre de Lassa o el virus Nipah.

Foto:

EFE

Por: Juan Armando Sánchez, Ph.D
15 de marzo 2020 , 08:00 p.m.

Inocentemente alguna vez nos referimos a los virus como entidades no vivas. Nuestras definiciones de vida no encajaban tratando de explicar estas simples pero complejas bio-partículas.

El fastidio que causan los virus recae sobre su total independencia energética para perdurar, algo imposible entre lo que conocemos como vivo. Son un parásito sofisticado que solo necesita entrar en contacto con su hospedero para convertirse en un huésped de honor, pero cuya ingratitud muchas veces termina con la vida misma de su anfitrión. ¿Qué relevancia tiene un organismo así para la vida y el planeta?

Es indudable que tanto las células, desde bacterias hasta nosotros, como los virus, se pueden reconocer por la forma como propagan sus genomas, los cuales están bajo las mismas normas moleculares y presiones evolutivas. Esta historia adaptativa entre huésped y hospedero ha generado una “carrera armamentista” que ha cambiado el planeta y la vida misma.

En el océano los virus son las entidades más abundantes. Por litro, se encuentran del orden de 1 seguido de 30 ceros particular virales. Allí los virus son los responsables de remineralizar los nutrientes al explotar algas y bacterias. Este proceso, devuelve materia prima al agua afectando la productividad mundial, los ciclos del carbono, azufre y nitrógeno, con efectos en el clima de la tierra.

(También le puede interesar: 'La pregunta ya no es si nos va a dar, la pregunta es cuándo')

Del origen de los virus se cree que fueron una degeneración celular fruto de su estrategia parásita. También que fueron genes egoístas que se escaparon e independizaron de su genoma original. Sin embargo, una hipótesis mas simple es que los virus son una variante entre los primeros elementos auto-duplicables que originaron la vida misma.

Los virus han cambiado la vida en la tierra y no somos la excepción

En cualquier caso, no hay células sobre la tierra que no sean susceptibles de acomodar virus. Los genomas de todos los organismos han sido perpetrados incontables veces por virus. Esta ha sido la clave para la revolución biotecnológica actual. Los mecanismos que han surgido para enfrentar los virus, como CRISPR/Cas9, se usan para editar genes y virus modificados, son actualmente los vectores de la terapia génica.

Los virus han cambiado la vida en la tierra y no somos la excepción. El virus del VIH ha modificado nuestro comportamiento y ahora una nueva pandemia, COVID-19, esta cambiando nuestra sociedad. Entre mas crece nuestra población mas estaremos sujetos a la presión selectiva de los virus. Es hora de aceptar que la permanencia de nuestra especie depende de entender más estas fascinantes bio-partículas.

JUAN ARMANDO SANCHEZ, Ph.D*
PARA EL TIEMPO
* Profesor titular, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
En Twitter: @biommar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.