Secciones
Síguenos en:
Aseguran que soldado de Primera Guerra Mundial fue paciente 0 del VIH
República Democrática del Congo

De acuerdo con el científico, los soldados de la Primera Guerra Mundial dependían de los alimentos que les enviaban por río desde Léopoldville, hoy Kinshasa, en República Democrática del Congo.

Foto:

iStock

Aseguran que soldado de Primera Guerra Mundial fue paciente 0 del VIH

FOTO:

iStock

En su libro 'Los orígenes del SIDA', el epidemiólogo canadiense, Jacques Pepin, así lo afirma.

Un médico que ha estado trabajando desde 1988 en el uso de datos históricos para comprender mejor la aparición de diversas enfermedades infecciosas, en particular el VIH y el virus de la hepatitis C, asegura en su más reciente libro que el paciente cero del sida habría sido un soldado de la Primera Guerra Mundial hambriento, que contrajo el virus mientras cazaba chimpancés.

(Lea también: Vacuna contra el VIH inicia fase 3 y se probará en México). 

La nueva hipótesis sobre el origen del virus del Sida está argumentada en el libro ‘The Origins of AIDS’ (Los orígenes del SIDA), publicado por la editorial Cambridge University Press, cuyo autor es el epidemiólogo canadiense Jacques Pepin, quien también es profesor adjunto de la Universidad de Sherbrooke, de Canadá.

(Le puede interesar: Aprueban en Colombia ensayo de vacuna australiana contra el covid-19).

Estudios anteriores han reportado que el virus de los simios se cruzó por primera vez con los humanos en el sureste de Camerún a principios del siglo XX. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado descifrar con exactitud de qué manera infectó a un ser humano, ni mucho menos quién fue el primer infectado.

Desde la primera edición del mismo libro (2011), el autor Pepin había concluido que el VIH probablemente habría infectado a un cazador en Camerún a principios del siglo XX. Allí dice que el cazador africano habría tenido una herida previa y se infectó durante el proceso de cazar al chimpancé. Posteriormente, el virus se propagó por la colonización, prostitución y campañas de donación de sangre que se hicieron en la región de Léopoldville, ahora conocida como Kinshasa en el Congo.

Pero, en esta segunda edición y luego de nuevas investigaciones, Pepin asegura que un soldado hambriento de la Primera Guerra Mundial se habría visto obligado a cazar chimpancés para alimentarse cuando estaba atrapado en el bosque remoto alrededor de Moloundou, Camerún en 1916.

(Lea también: El sida visto por el cine). 

En una entrevista exclusiva al diario ‘Daily Mail’, el autor asegura que durante la Primera Guerra Mundial, Alemania envió varias colonias a Camerún, país que también fue invadido por soldados británicos, belgas y franceses.

Esto produjo una serie de desplazamientos de los pobladores naturales de la pequeña ciudad de Moloundou (unos 4.000 habitantes para la época), debido a las presiones y violaciones que las fueras ejercían sobre ellos.

“Como resultado, los soldados pronto se quedaron sin comida y dependieron de los suministros enviados por río desde Brazzaville y Léopoldville”, dice el epidemiólogo a Daily.

Ante este panorama y las largas caminatas con cargas de hasta 25 kg, los soldados se adentraron en el bosque a cazar cualquier animal. “Mi hipótesis es que uno de los soldados se infectó mientras cazaba en el bosque. Un chimpancé fue asesinado y al cortar al animal para traerlo de regreso, hubo una herida que se infectó con el virus. Al final, el soldado, después de la guerra, regresó hasta Léopoldville y probablemente puso en marcha el primer tren de transmisión en esa ciudad", dijo el investigador a ‘Daily’.

(Además: El niño de 9 años que murió por covid-19 en Estados Unidos). 

Su expansión por el mundo

Otras hipótesis del autor en el libro orientan una mirada a cómo se expandió el virus por el mundo. En primer lugar, Pepin afirma que en este punto (Léopoldville) la infección se propagó debido a la reutilización de agujas en los hospitales, por escasez de recursos. Posteriormente, hacia 1960 el Congo se independizó del colonialismo europeo, lo que trajo visitantes y migrantes a la ciudad. Esto, sumado a una desigualdad en términos de género (10 hombres por cada mujer) condujo a una prostitución generalizada, que diseminó el virus en la ciudad, hoy conocida como Kinshasa y capital de la República Democrática del Congo.

Además, asegura que después de la independencia de la nación un asistente técnico haitiano llegó al país, contrajo el virus y se lo llevó y propagó entre hombres homosexuales.

"En unos pocos años se reexportó a los EE. UU. Y en los EE. UU. se extendió entre los hombres homosexuales y los consumidores de drogas intravenosas, y desde EE. UU. se fue a Europa occidental", dijo el doctor Pepin a ‘Daily Mail’.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.