Ovnis y estrategias de dominio global / Columna de opinión

Ovnis y estrategias de dominio global / Columna de opinión

Un experto analiza las razones para que EE. UU. desclasificara videos de objetos no identificados.

OVNI

El Departamento de defensa de Estados Unidos confirmó que los tres videos son reales.

Foto:

US Defense Department

Por: JULIÁN MAURICIO ARENAS*
28 de abril 2020 , 05:45 p.m.

Una de las estrategias más potentes en defensa e influencia geopolítica es mostrar o alardear de sistemas tecnológicos muy avanzados por prestigio e influencia sicológica sobre la sociedad y países rivales.

Durante la Guerra Fría, las dos superpotencias dominantes todo el tiempo estuvieron en una carrera armamentística. En los años 80 el presidente Ronald Reagan invirtió miles de millones de dólares en el famoso proyecto Guerra de las Galaxias, el cual pretendía tener un sistema de defensa basado en el espacio para prevenir ataques al territorio estadounidense, así como para responder a la permanente amenaza soviética.

(Podría interesarle: EE. UU. confirma que videos en los que se observan ovnis son reales)

'Guerra de las Galaxias' nunca llegó a ser operativo a pesar de la cantidad astronómica de dólares invertida, pero forzó a los soviéticos a un desangre de dinero tratando de mantenerse en la carrera, de tal manera que se afirma, fue uno de los factores determinantes de la caída de la Unión Soviética en 1991. Así pues, no es extraño que las superpotencias tengan sobre la mesa estrategias sicológicas para mostrar poderío militar.

(Lea también: El gran asteroide 1998 OR2 pasa cerca de la Tierra este miércoles)

Por estos días volvieron a tomar fuerza teorías conspirativas de Ovnis a raíz de unos videos desclasificados por Estados Unidos. Los servicios militares norteamericanos, utilizan técnicas en las que ponen artefactos en el espacio aéreo sin avisar para evaluar la respuesta de pilotos en entrenamiento frente a una incursión enemiga en el territorio propio. Con la tecnología de vehículos aéreos no tripulados (UAV) de defensa que podría haber en la actualidad, no es extraño, estemos frente a un caso de demostración extrema de maniobrabilidad con UAVs para mostrarle al mundo, las capacidades de defensa que Estados Unidos puede tener; sin embargo, esto también es una especulación.

Un UAP no es un objeto que viene de otro lugar por fuera de la Tierra, simplemente es un objeto sin identificar en el aire, ya sea porque realmente no lo está, o porque no se quiere decir qué es

La palabra ovni está tan desprestigiada en el campo de la tecnología aeroespacial, debido a su correlación fantástica con seres provenientes del espacio, que hoy en día se utiliza la denominación de Fenómeno Aéreo no Identificado (UAP, por sus siglas en inglés) a cualquier artefacto no identificado en el espacio aéreo. Un UAP no es un objeto que viene de otro lugar por fuera de la Tierra, simplemente es un objeto sin identificar en el aire, ya sea porque realmente no lo está, o porque no se quiere decir qué es. Probablemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene plena certeza de qué es y de seguro es algo que se fabricó en California o Texas y no en en la Galaxia de Andrómeda.

*JULIÁN MAURICIO ARENAS
CEO Cipsela Corp., Cofundador Ingeniería Aeroespacial Universidad de Antioquia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.