La Luna habría sido habitable hace 4.000 millones de años

La Luna habría sido habitable hace 4.000 millones de años

La afirmación la hicieron dos científicos, basándose en resultados de misiones espaciales recientes.

Tres fenómenos con los que la Luna nos sorprenderá este mes

La Luna habría podido albergar vida hace 4.000 años.

Foto:

AFP

Por: EFE
23 de julio 2018 , 05:58 p.m.

Hace 4.000 y 3.500 años las condiciones de la superficie de la Luna fueron suficientes para permitir formas de vida simples, según una publicación de un grupo de investigadores en la revista Astrobiology.

Durante ambos períodos, el satélite natural de la Tierra arrojó grandes cantidades de gases volátiles sobrecalentados, incluyendo vapor de agua, desde su interior.

La desgasificación,
de acuerdo con los investigadores, podría haber formado charcos de agua líquida en la superficie lunar y una atmósfera lo suficientemente densa como para mantenerla allí durante millones de años.

"Si agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable", comentaron los autores.

La súperluna que le dio la bienvenida al 2018

El satélite natural arrojó grandes cantidades de gases volátiles sobrecalentados, incluyendo vapor de agua, desde su interior, hace 4.000 años.

Foto:

Anthony Anex / EFE

El informe se basó en los resultados de misiones espaciales recientes y análisis de muestras de roca lunar y suelo que prueban que la Luna no es "tan seca" como se pensaba anteriormente.

En 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió cientos de millones de toneladas de hielo en la Luna. Además, existe evidencia de una gran cantidad de agua en el manto lunar que se cree que se depositó en una etapa muy temprana.

También es probable que la Luna hubiera estado protegido en ese periodo por un campo magnético capaz de defender formas de vida en la superficie de los "vientos solares mortales", de acuerdo a los autores.

En 2009 y 2010, un equipo internacional de científicos descubrió cientos de millones de toneladas de hielo en la Luna.

Los autores explicaron, además, que la vida en la Luna podría haberse originado en gran parte como lo hizo en la Tierra, pero el escenario más probable es que hubiera sido provocada por un meteorito.

Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Universidad Estatal de Washington, e Ian Crawford, de la Universidad de Londres, fueron los autores.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.